(Ceuta) ► Entrada en vigor de la ultraactividad en los convenios colectivos
08 de Julio de 2013

Hoy, más de 1.300 convenios de empresas y sectores pueden empezar a perder su vigencia. Un total de 1,9 millones de trabajadores pueden ver rebajados muchos de sus derechos adquiridos.

La incertidumbre laboral puede adueñarse de 1.902.929 trabajadores, cubiertos por 1.340 convenios, a partir de este lunes, día 8 de julio.

Hoy entra en vigor uno de los apartados más polémicos de la reforma laboral: quedan derogados automáticamente todos los convenios que no hayan sido renovados, o prorrogados, después de un año sin acuerdo entre la empresa y los sindicatos. Y así sucesivamente, de ahora en adelante, porque la reforma laboral limita a un año la duración máxima de la prórroga de los convenios que hayan vencido, siempre que los agentes sociales no pacten otra cosa. Por todas estas razones, la polémica que sacude la negociación colectiva plantea las siguientes preguntas:

¿Qué es la ultraactividad de los convenios?
Hasta la reforma laboral se produce la prórroga indefinida de los acuerdos laborales entre la empresa y los trabajadores. O, dicho de otra forma, un convenio se mantenía vigente, aunque hubiera vencido y hubiera sido denunciado por una de las partes, mientras no fuese sustituido por uno nuevo, fruto del acuerdo.

¿Qué ocurre ahora cuando decae un convenio?
Cuando caduca un convenio puede haber varias posibilidades. La primera es que los trabajadores son cubiertos por un acuerdo superior. Por ejemplo, si se extingue el de la empresa, entonces actúa el del sector. Si termina la vigencia de un convenio provincial, entonces es el de ámbito nacional el que cubre a los trabajadores. El problema está cuando no hay un convenio superior. Entonces, es el Estatuto de los trabajadores el que cubre a las personas que se han quedado sin acuerdo. Sin embargo, desaparecen todos los complementos salariales y sociales pactados durante años de negociación. Por ejemplo, retribuciones adicionales por el puesto, las funciones, o las ayudas por guarderías, transporte. Incluso, los planes de pensiones o el salario mínimo de convenio, si éste es superior al fijado anualmente por el Gobierno. 640 euros mensuales.

Ultraactividad.pdf

Ver Galería