24 de enero 2021: "Día Internacional de la Educación"
24 de Enero de 2021

Hoy, domingo 24 de enero se conmemora un día importante en el que CSIF quiere dejar constancia de la gran labor que están realizando los y las profesionales de la educación pública de nuestro país, que este curso han hecho frente a una situación extrema debido a la COVID-19. El tema de esta edición es “Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19”.

La pandemia ha reflejado muchas carencias de nuestro sistema educativo, como el déficit de plantillas, las instalaciones deficitarias de los centros docentes o la falta de recursos para una educación a distancia. CSIF ha exigido planificación desde el comienzo de la pandemia, demandando en primera instancia que se decretara Estado de Alarma. Ahora hay que aprender de lo no hecho, de los errores cometidos y adelantarse con actuaciones que permitan afrontar esta pandemia de la forma más segura posible, supliendo las carencias detectadas en el sistema educativo y reforzando la educación pública, aumentando su inversión. No hay mejor reconocimiento y prestigio de la educación que el respeto a las condiciones socio laborales de sus profesionales.

CSIF cree en un sistema educativo público, estable, igualitario, inclusivo, flexible, innovador y tolerante. La educación es una responsabilidad colectiva que debe enfocarse hacia la búsqueda del bien común. Debe ser una cuestión de Estado, que asegure la igualdad de oportunidades y sirva como elemento compensador de desigualdades. Y en esta convicción luchamos día a día para que la educación pública adquiera la importancia que debe tener, para que sea la base de un país democrático. Porque la educación de hoy es la sociedad de mañana. Por ello, rechazamos cualquier intromisión mediática o política, que desvirtúe el fin mismo de la educación: formar a una ciudadanía responsable y crítica.

A lo largo de estos últimos meses, la pandemia ha marcado la actualidad. Hoy queremos recordar a los compañeros y compañeras a los que representamos que luchamos día a día por ellos, que estamos a su lado en este nuevo tiempo. Y así lo hemos venido haciendo a lo largo de estos meses. Hemos mantenido una acción sindical continua, coherente, profesional e independiente con actuaciones diversas, tales como notas de prensa constantes exigiendo que se dé seguridad en las aulas, se tomen las medidas necesarias y se actualicen los protocolos; registrando diversos escritos a los servicios de Prevención de Riesgos Laborales de todas las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones, Federaciones de Municipios y Provincias, etc. exigiendo la toma de medidas como evaluaciones de los puestos de trabajo y dotación de unidades de purificación de aire a todos los centros; registrando varios escritos al Ministerio de Educación y Formación Profesional demandando el incremento de plantillas y la reducción de ratios, entre otras cuestiones; realizando varias encuestas entre el profesorado para dar voz en esta difícil situación; formando con webinar a los docentes sobre seguridad en las aulas o estrés docente derivado de la situación de pandemia; y un largo etcétera de actuaciones, que hemos puesto en marcha tratando de ayudar y respaldar al profesorado en estos duros momentos. Además, presentamos un Plan de Reconstrucción de la Educación, en el que planteamos soluciones concretas a esta situación. Porque para CSIF el mejor reconocimiento que podemos hacer a la labor docente es la ayuda constante y la reivindicación permanente en una situación dura, que está saliendo adelante gracias a los y las profesionales de la educación.

Hoy y siempre, CSIF Por la dignificación de la labor docente.

Día Internacional de la Educación

24ENERO

La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación(link is external), en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.

Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.

En la actualidad, 262 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni manejan los rudimentos del cálculo; menos del 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria baja y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. El derecho a la educación de estas personas se ve afectado y eso es inaceptable.

CELEBRACIONES 2021

La tercera edición del Día Internacional de la Educación (24 de enero) se celebrará el 25 de enero de 2021. El tema de esta edición será “Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19”. Es hora de reforzar la educación incrementando la colaboración y la solidaridad internacionales con miras a colocar a la enseñanza y el aprendizaje a lo largo de toda la vida en el centro de la recuperación.

El evento internacional de la celebración de este Día está previsto en tres segmentos principales: héroes educandos; innovaciones y financiación. Se organizará en colaboración con la Oficina Regional de la UNESCO en Nueva York, la Sede de las Naciones Unidas, la Alianza Mundial para la Educación y el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CRI, según sus siglas en francés), y contará con la participación de asociados de la Coalición Mundial para la Educación. Teniendo en cuenta el espíritu del Día Internacional de la Educación, el CRI y la UNESCO dirigieron el festival “Learning Planet” con el objetivo de celebrar el aprendizaje en todos los contextos y de compartir las innovaciones que desarrollan el potencial de cada educando, independientemente de su situación. El CRI también anunciará los ganadores del concurso de escritura “Conversación con El Principito”.

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