Escrito del Ministerio de Educación y Formación Profesional y Ministerio de Sanidad ante el Coronavirus.
En relación con la alerta internacional sobre el nuevo coronavirus, hemos tenido conocimiento sobre algunos casos de conductas discriminatorias hacia niños y niñas, en el interior de la comunidad educativa. Ante esto, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación y Formación Profesional desean transmitir la información del documento adjunto.
La desinformación y los prejuicios frente al coronavirus generan discriminación.
Hagámosle frente.
28 de Febrero de 2020

Madrid, 27 de febrero de 2020

A toda la comunidad educativa:
En relación con la alerta internacional sobre el nuevo coronavirus creemos que la siguiente información puede resultarles de interés. Es importante contar con una buena información para evitar episodios de discriminación hacia niños y niñas como los que se han dado en algunos centros educativos y por ello se ha desarrollado una infografía que facilite su difusión entre la comunidad educativa.
En la actualidad, el riesgo global para la salud pública en España asociado a este evento se considera moderado. Aunque no se descarta que se puedan detectar nuevos casos de esta enfermedad, nuestro país está preparado para su detección precoz y la instauración de las medidas de prevención y control adecuadas a cada momento. En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha desarrollado en colaboración con las comunidades autónomas y en línea con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con otros organismos internacionales como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) un procedimiento para la detección precoz de casos infección por el nuevo coronavirus.
Aunque no hay ningún tipo de restricción a los viajes ni al comercio con las zonas afectadas, sí se recomienda evitar los viajes no esenciales. Las personas que regresan de un viaje de una zona de riesgo y que tienen buen estado de salud pueden llevar una vida normal, en familia, con amigos y, en general, en el ámbito escolar y laboral. Si en los 14 días posteriores al regreso del viaje desarrollasen síntomas respiratorios (fiebre, tos y sensación de falta de aire), deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente.
Se está realizando un gran esfuerzo para combatir la enfermedad y consideramos que éste es el momento de mostrar nuestra solidaridad con las zonas más afectadas. Hagamos frente a la desinformación y a los prejuicios informándonos en las fuentes oficiales. Combatamos la discriminación.

Para más información y mantenerse actualizado, se puede consultar la web del Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCovChina/home.htm

Atentamente,
Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación Ministerio de Sanidad
Pilar Aparicio Azcárraga
Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial Ministerio de Educación y Formación Profesional
Consuelo Vélaz de Medrano Ureta