CSIF presenta su candidatura a las Elecciones Sindicales de Educación del 3 de diciembre.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado un total de 34 candidatos/as a las elecciones sindicales de Educación no universitaria en la Ciudad Autónoma de Ceuta, que se celebrarán el 3 de diciembre. La presidenta del sector de Educación de CSIF en Ceuta, Estefanía Lara Miranda, además de expresar su agradecimiento a los docentes ceutíes por su apoyo, afirma que “este número de candidatos nos garantiza la representatividad en la mayoría de los cuerpos docentes”.
16 de Noviembre de 2019

“La apuesta sindical profesional e independiente que ofrecemos es clara, nuestro compromiso y responsabilidad en el encargo de defender con seriedad la enseñanza pública también lo son y lo hemos demostrado”, añade.

Hemos presentado una candidatura reforzada totalmente, fuerte tanto en número de docentes como en profesionalidad de sus miembros, y la más representativa. Siendo la voz de los cuerpos de: Maestros/as, Profesores de Enseñanza Secundaria; Profesores Técnicos Formación Profesional, Maestros en la ESO, ITEMS y profesorado que representa a la Escuela de Arte. Una candidatura que habla por sí sola y que se presenta con el objetivo de ser la única alternativa a la pésima representación de nuestros intereses en la Junta de Personal Docente de Ceuta en los últimos años.

Mientras en el conjunto de las Comunidades Autónomas ya van recuperando derechos y firmando acuerdos que mejoran sustancialmente las condiciones laborales de nuestros compañeros (subida salarial, concursillo de traslados para funcionarios de carrera, complemento salarial, licencias por estudios, reducción de jornada para mayores de 55 años, y un largo etcétera), en Ceuta sufrimos un letargo que terminará hundiendo nuestra profesión si no ponemos remedio de forma inmediata.

De un censo de 1285 docentes en los comicios de 2015, se ha pasado a 1388 en esta convocatoria, 103 docentes electores más. “No obstante, este pequeño incremento no compensa la pérdida de profesores que la Ciudad Autónoma arrastra, ya que perdimos 33 en 2015, con respecto al censo de 2010”, lamentamos que desde el 2010 al 2019 solamente se haya aumentado tan poco, con una apertura de un Colegio y una Escuela de Arte en funcionamiento.

CSIF explica que, en los últimos cuatro años, la actuación sindical del sindicato independiente ha estado determinada por la recuperación de derechos perdidos y el firme rechazo a los recortes impuestos desde las administraciones. Otra ‘banderas’ de CSIF han sido la oposición a la LOMCE y el empeño por conseguir un Pacto por la Educación, al que los políticos siguen resistiéndose, sin ser conscientes del daño “que han hecho y siguen haciendo a la Educación Pública. Por ello, tenemos que insistir y convencer para que el reto del Pacto sea una realidad”.

Entre los avances logrados, la mayoría en el ámbito nacional, CSIF menciona los acuerdos para la Mejora del Empleo Público de 2017 y 2018, que han permitido conseguir una subida salarial del 8,79% entre 2018 y 2020 (primera subida desde 2009); las amplias convocatorias de oferta de empleo, las mayores de la democracia e iniciadas ya en 2018; la tasa de reposición docente del 100%; o la eliminación de la penalización salarial por estar enfermos (ITL).

Más decepcionado está CSIF por la actitud del MEFP. “Mientras en otras Comunidades autónomas se han puesto en marcha los acuerdos sobre la reducción de horario lectivo y otras cuestiones, en nuestra Ciudad Autónoma, no hemos visto una voluntad y el compromiso suficiente y necesario”.

Aunque el anterior gobierno comenzó bien con el Acuerdo de Modernización de la Función Pública 2015-2019, para propiciar la recuperación de derechos perdidos de los empleados públicos, CSIF lamenta “que ese compromiso haya quedado solo en una declaración de intenciones”, muy especialmente en el sector de la Educación, con el finalmente no ha querido acordar una reducción de la jornada lectiva, que se incrementó con los recortes.

“La mejora de las condiciones sociolaborales de los docentes no pueden esperar, lo que redundará en la mejora de la calidad de nuestra enseñanza pública”, “y vamos a volcarnos, con firmeza, para que el MEFP retome la negociación y el diálogo y alcancemos lo acuerdos esperados”.

Lara destaca también, sobre “la conveniente apuesta por CSIF, que somos un sindicato completamente transparente, que tenemos auditadas públicamente nuestras cuentas, incluso antes de la Ley de Transparencia; y que podemos decir alto y claro que nuestra financiación se sustenta fundamentalmente en las cuotas de los afiliados”. En este momento, CSIF es la tercera fuerza sindical de educación en Ceuta.

Imagen de la presentación de la campaña de CSIF CeutaEstefanía Lara, presidenta de CSIF Ceuta y representante del sector educativo.Lola Cuadra, representante del sector de educación en CSIF Ceuta
Ver Galería