CSIF comenzará una campaña para conseguir la reducción del horario lectivo docente en aquellas comunidades en las que todavía no se ha conseguido
- Aprobado en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley que deroga partes del RD 14/2012
- El sindicato, que ya criticó el proyecto del Gobierno por no marcar el horario lectivo para todos los
docentes, lamenta que en el trámite parlamentario tampoco se haya conseguido
17 de Diciembre de 2018

El pasado 11 de octubre el Consejo de Ministros aprobó el ‘Proyecto de Ley para la Mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria”, con el que se pretendía derogar los efectos nocivos que introdujo el RD 14/2012 sobre todo en el horario lectivo de los docentes (imponiendo un mínimo de 25 horas para Infantil y Primaria y 20 para Secundaria).

CSIF, que venía reclamando esa derogación durante todos estos años, lamenta que no se hubiera negociado con los representantes del profesorado y que no incluyera ninguna mención al horario básico para todos los docentes españoles, dejando todo en manos de las Comunidades Autónomas lo que sin duda, significará desigualdades entre las diferentes regiones. El texto sobre este apartado no podía ser más desalentador en cuanto a regulación básica para todos los docentes:

“Las Administraciones públicas con competencias educativas podrán establecer, en su respectivo ámbito, la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente que imparte enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, en centros públicos.”

Así, hicimos las enmiendas en el único órgano en que se nos permitió poder realizaras, en el Consejo Escolar del Estado, siendo aprobadas en el Pleno, demandando que el artículo concretara que las Comunidades Autónomas pudieran regular el horario lectivo, pero con un máximo de 23 horas para Primaria en Infantil y 18 horas para Secundaria.

Sin embargo, el Gobierno hizo caso omiso a este Consejo y registró en el Parlamento el Proyecto de Ley con el texto inicial. CSIF presentó a los diferentes partidos políticos su propuesta de enmiendas a la espera de que, en este trámite, pudiera ser modificado, en el sentido de regular el horario lectivo para toda España, como condición de garantía de igualdad de todo el alumnado a recibir la mejor educación posible y como necesidad de que el Estado regule las condiciones laborales básicas de sus funcionarios, tal y como marca la Constitución.

En el día de ayer se discutió el texto, junto con las enmiendas. Fueron rechazadas las enmiendas para regular en este sentido y el grupo Podemos, que presentó una enmienda para regular con un máximo de 18 horas lectivas, admitió una transaccional del partido en el Gobierno, que fue aprobada quedando el texto final y, por tanto, la ley como sigue:

“Las Administraciones Públicas con competencias educativas podrán establecer en su respectivo ámbito, la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente que imparte enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en centros públicos, recomendándose con carácter ordinario un máximo de 23 horas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial y un máximo de 18 horas en los centros que impartan el resto de enseñanzas de régimen general reguladas por la LOE”.

CSIF lamenta que el Congreso de los Diputados, cámara de representación de todos los españoles, no haya tenido en cuenta la necesidad de regular y garantizar la igualdad de todo el alumnado y profesorado del Estado. Pero al menos, nos congratulamos que a las Comunidades Autónomas se les haya acabado la excusa que tenían con el RD 14/2012.

Ante esta nueva situación, CSIF comenzará a trabajar en los dos ámbitos que nos corresponde por estar en todas las mesas de negociación:

  • En la Mesa Sectorial del Ministerio de Educación, exigiendo una negociación que regule el horario lectivo de manera obligatoria para todos los docentes españoles. No creemos que el Estado pueda obviar sus obligaciones a partir de unas “recomendaciones”. Es su obligación garantizar la igualdad de trato a sus administrados y al derecho fundamental de la Educación, como marca la Constitución.
  • En las Comunidades Autónomas que no tienen el horario lectivo de 23 horas para Primaria y 18 para Secundaria exigiéndolo, pues es relevante que ahora no tienen la excusa que sí les daba el Real Decreto 14/2012 en cuanto al horario lectivo.

En definitiva, todo esto deja de manifiesto la urgente necesidad de abordar la profesión docente, acabando con las diferencias que existen en los diferentes territorios y mejorando su vida laboral en todos los aspectos desde su formación inicial, hasta su jubilación, enmarcado en el Estatuto Docente que seguiremos demandando.

Por la dignificación de la labor docente.

CSIF EDUCACIÓN