Por la dignificación de la Labor Docente
CSIF exige al Ministerio de Educación la puesta en marcha de medidas urgentes para mejorar el Sistema Educativo y reconocer la labora docente.
20 de Septiembre de 2018

El Comité Ejecutivo Nacional del Sector de Educación de CSIF ha estado debatiendo sobre la situación actual del Sistema Educativo en el comienzo del curso 2018-2019, en una reunión que ha mantenido en Madrid los días 18 y 19 de septiembre.

En concreto, se han valorado las condiciones en las que ejercen su trabajo los docentes españoles, que han soportado durante estos años los recortes continuos en sus centros de trabajo y que, sin embargo, han mantenido los buenos niveles educativos gracias a su dedicación, vocación y buena labor.

Por ello, CSIF lanza una campaña por la dignificación de la labor docente, que permita concienciar a la sociedad de su labor e importancia social.

Asimismo, se ha debatido sobre los datos de los resultados de las oposiciones, considerando un total éxito las ofertas de empleo público debido a que el 80% de los aprobados tenían experiencia previa. Esto posibilita una inicial reducción de la tasa de interinidad que seguirá produciéndose en posteriores convocatorias, gracias a los acuerdos conseguidos por este sindicato, tanto en las modificaciones del Real Decreto como en los acuerdos firmados para la Mejora del Empleo Púbico.

Es cierto que las plazas que no se hayan cubierto en los procesos de oposiciones de 2018 muestran la necesidad de modificar sustancialmente el Real Decreto para que las pruebas sean no eliminatorias y todos los opositores sean valorados en su conjunto, permitiéndose evaluar en su totalidad sus capacidades para el acceso a la Función Pública docente.

También se ha evaluado la actual situación de precariedad de la Ley Orgánica de Educación (LOMCE), los aun vigentes Reales Decretos de recortes, que todavía no han sido derogados, y las noticias de estos últimos tiempos sobre las irregularidades en titulaciones universitarias en Universidades públicas españolas.

Por todo ello, se han aprobado una serie de reivindicaciones urgentes para el Ministerio de Educación y Formación Profesional. CSIF exige:

  • Que lidere el Pacto de Estado por la Educación para modificar la LOMCE y aprobar una Ley Orgánica estable para mejorar el Sistema educativo.
  • Derogación total del Real Decreto-Ley 14/2012. Gracias a los acuerdos conseguidos por CSIF algunas cuestiones de este RD ya estaban derogadas de facto. Así, ya se puede negociar en las Comunidades Autónomas la bajada del horario lectivo, como de hecho ya ha hecho alguna autonomía; la tasa de reposición al 100% elimina la posibilidad de ampliar la ratio de alumnos. Sin embargo, quedan algunos recortes que es necesario eliminar en su totalidad, y no de manera parcial, como ha propuesto el Gobierno en su Anteproyecto de Ley.
  • Convocatoria urgente de la Mesa de Negociación del Ministerio de Educación y Formación Profesional, para abordar problemas existentes que necesitan ser tratados de manera inminente, entre los que se destaca:
    • Establecimiento de una normativa básica de carácter nacional sobre el horario lectivo.
    • Modificaciones del Real Decreto de acceso, para una modernización del proceso de oposición a los cuerpos docentes.
    • Flexibilización de la fase de prácticas de los nuevos funcionarios para los casos de maternidad.
  • Recuperación a los docentes de la necesaria capacidad de negociación de sus condiciones laborales con sus representantes legales.
  • Despolitizar la Universidad y afrontar los “problemas económicos y laborales endémicos”. También se hace necesaria una nueva Ley de Universidades y la negociación del Estatuto del Personal Docente e Investigador.

CSIF Educación