NOTA DE PRENSA SOBRE EL PERSONAL NO DOCENTE EN LOS CENTROS
18 de Noviembre de 2016

Habiendo detectado hace meses una problemática grave en lo referente al personal que el Ayuntamiento de Ceuta tiene destinado a los centros educativos donde, prestan sus servicios los funcionarios pertenecientes al Ministerio de Educación, en CSIF hemos visto recomendable realizar una labor informativa conjunta de nuestros sectores de Educación y Administración Local con el objeto de poner en conocimiento de todas las partes implicadas y/o responsables de la situación. Nuestro ánimo no es otro que se tome conciencia y ejercitemos una labor conjunta para minimizar la problemática en la mayor brevedad posible.

Muchas de las reivindicaciones y propuestas que se especifican en este documento han sido recibidas de Empleados Públicos o no, de ambas administraciones y lo que intentamos desde la CSIF es reconducirlas y buscar soluciones al problema.

El más grave inconveniente que pudiera derivar en responsabilidades penales si ocurriese una desgracia es suplir las carencias destinando a personal a los centros educativos pertenecientes a Planes de Empleo y lo que resulta mucho más grave, Colaboración Social.

En lo referente a Plan de Empleo sería recomendable exigir un informe jurídico avalado por ambas administraciones que dirima y articule con detalle que funciones pueden realizar, si pueden atender individualmente (sin apoyo de un funcionario titular) a menores o colectivos de menores, si pueden realizarlo en cualquier horario e incluso, si pueden desarrollar el trabajo como estimen oportuno o bajo las directrices de un titular.

En cuanto al personal beneficiario de la prestación por Colaboración Social la situación es muy grave, pudiendo derivar en el caso de que ocurriera una desgracia, en ilícitos penales sobre los responsables de esta irregular, de la cual son responsables tanto los que los destinan a los centros educativos como los que permiten que realicen trabajos dentro de los centros y ordenan las funciones que tienen que realizar.

Hay que tener en cuenta que las personas beneficiarias de la prestación por Colaboración Social no firman ningún tipo de contrato ni tienen la protección jurídica por pertenecer a una administración pública, ni tan siquiera, se le requiere el “certificado de de delitos de naturaleza sexual” obligatorio desde hace meses para poder desarrollar su cometido vinculado directamente a menores según la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley 26/2015 y la Ley 45/2015 para todos los profesionales y voluntarios que trabajan en contacto habitual con menores.

Independientemente del colectivo que se trate, no es de recibo que personal no estructural sea el valedor de las llaves de las instalaciones, conocedor de las claves de la alarma, responsable o tutor accidental del menor en solitario en ningún momento o el único responsable de vigilar y cuidar a los menores a la entrada y salida del centro, por poner ejemplos.

Entendemos la grave carencia de personal que sentimos diariamente en todos los centros, pero eso no es excusa para reclamar y exigir que los servicios que prestamos como profesionales de la educación se realicen íntegramente con la mayor escrupulosidad legal posible y preservando la seguridad de los menores a nuestro cargo en todo momento.

Desde la CSIF os pedimos que formes parte de la solución ya que sin tu apoyo y ayuda no será posible solventar esta problemática. Para ello, os pedimos que te pongas en contacto con nosotros para organizar una reunión o formar un grupo de trabajo que represente al colectivo formado por los equipos directivos de todos los centros para consensuar criterios y decidir las acciones a tomar, pues la inacción nos haría responsables.

Asimismo, el mismo grupo de trabajo debería realizar la actualización o reorientación de todo el personal que proviene del Ayuntamiento y presta sus servicios en los Centros Educativos (Convenio MEC-Ciudad, Banco de libros, comedores sociales, etc.) y para ello, animamos a que su Equipo Directivo reconduzca y aglutine todas las reivindicaciones, propuestas y modificaciones que estimen oportunas todos los profesionales de su centro y remitan todas por escrito al Director Territorial del MECD para que tenga información de primera mano y pueda así, valorar mas eficientemente las modificaciones que se deberían realizar en los Convenios y Acuerdos suscritos.

Sin otro particular, le saluda atentamente

SECTORES: EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN LOCAL ,CSIF CEUTA

En Ceuta, 15 de noviembre de 2016