(Ceuta) ► Manifiesto por la Educación Pública de Calidad - I Congreso Sector Nacional de Educación CSI·F
25 de Noviembre de 2015

Los días 23 y 24 de noviembre de 2015, en el transcurso del I Congreso del Sector Nacional de Educación de CSI•F, cuyo principal cometido fue redefinir y adaptar la Política Educativa del Sector a los nuevos tiempos y las nuevas circunstancias, más de doscientos compromisarios aprobaron un Manifiesto a favor de una Educación Pública de calidad y del reconocimiento y consideración hacia los docentes que la hacen posible.

Nuestra organización sindical, plenamente integrada en el entramado social y educativo, no quiere dejar pasar esta oportunidad para alertar y valorarlos momentos importantes e históricos que estamos viviendo, las transformaciones y mudanzas tan profundas de las que somos testigos, así como las consecuencias de una crisis económica que ha cambiado las coordenadas de los diferentes ámbitos que integran nuestra sociedad.

Por ello, con más fuerza y razón que nunca, lanzamos desde este foro sindical un llamamiento,cargado de preocupación y de futuro,a las fuerzas políticas, que precisamente andan estos días inmersas en dar a conocer sus programas electorales para la próxima cita electoral, y a la sociedad, en su conjunto, sobre la importancia crucial de alcanzar, de una vez por todas, un Pacto de Estado por la Educación Pública de nuestro país. Acuerdo que sea capaz de orientar las políticas educativas de los próximos años, sacando del debate político el modelo educativo, una vez definido y consensuado, y dotándolo de estabilidad para varias generaciones.
A nadie escapa, por otra parte, la precaria situación en la que ha quedado la Educación tras los recortes llevados a cabo durante este “cuatrienio de hierro”, con una reducción superior a los 7.500 millones en el gasto educativo y una merma de las nóminas docentes en más de un 30%, situando su nivel adquisitivo en niveles de 2005.
Por todo ello, en un ejercicio de coherencia y justicia para con los trabajadores de la enseñanza, exigimos el establecimiento de un calendario de recuperación de lo arrebatado estos últimos años y que pasa, ineludiblemente, por la derogación del RD 14/2012.
Entre las reivindicaciones que reclamamos están:
  • Recuperación de las plantillas docentes con ofertas de empleo nunca por debajo del 100% de la reposición.
  • Estabilidad de las plantillas de la Universidad, dando salida al actual bloqueo en la carrera académica y profesional del Profesorado y del Personal de Administración y Servicios.
  • Aprobación del Estatuto Docente y la carrera profesional.
  • Recuperación de los salarios de los profesores y del resto de profesionales del ámbito educativo y el establecimiento de una cláusula de revisión salarial.
  • Reducción del número de alumnos/aula que favorezca una enseñanza personalizada y una mejor convivencia escolar.
  • Mantenimiento de las retribuciones al 100% ante bajas por enfermedad.
  • Reconocimiento de la labor docente e investigadora.
  • Reducción a 18 horas lectivas/semana la jornada del profesorado de Secundaria.
  • Reducción de las tareas burocráticas que desarrollan los profesores, especialmente los equipos directivos.
  • Aumento de las distintas administraciones públicas de la financiación de las universidades que posibilite su desarrollo, la impartición de una docencia de calidad y aprobación de Planes de Investigación.
  • Campañas de dignificación y reconocimiento de la labor docente.
  • Elaboración de un Plan Integral de Mejora de la Vida Académica y Educativa.
En un escenario de recuperación económica se hace necesario, además, un cambio en la política universitaria estatal que acabe con las incertidumbres respecto a la estructura y duración de las titulaciones universitarias, la subida de tasas y precios públicos , y el endurecimiento de la política de becas.
Asimismo, el Sector Nacional de Educación espera que el Ministerio de Educación y las Administraciones Educativas Autonómicas sean sensibles a la notable pérdida de personal que hemos sufrido en los centros docentes y universitarios de nuestro país y a la inestabilidad laboral, que se ha incrementado notablemente como consecuencia de la limitación en las ofertas de empleo público y de los contratos parciales y por horas. Desde CSI•F denunciamos que sin una recuperación inmediata de la plantilla no es posible avanzar en la mejora de la calidad de la educación.
Ante el inminente proceso electoral el Congreso del Sector Nacional de Educación de CSI•F, exige al futuro Gobierno que se configure tras el 20D la reposición de todo lo recortado y perdido por el conjunto de los trabajadores de la Educación durante estos últimos años, tanto a nivel económico como de derechos laborales y sociales, saldando la deuda contraída con ellos, y avanzando en la mejora de la Educación Pública.
Por último El Congreso del Sector Nacional de Educación ratificó por unanimidad su compromiso con la Educación Pública y con sus profesionales como piedra angular del sistema educativo.
Ver Galería