(Ceuta) ► Mario Gutiérrez, nuevo Presidente de CSIF Educación, reclama a los partidos un Pacto de Estado en el sector, que deje a un margen los criterios ideológicos
25 de Noviembre de 2015
- El secretario de Estado de Educación entona el “mea culpa” del Gobierno por no haber sido capaz de alcanzar un Pacto y pide “mirar al futuro con generosidad”.
Mario Gutiérrez Gutiérrez resultó hoy elegido Presidente Nacional de Educación de CSIF con un respaldo del 89 por ciento de los compromisarios, para los próximos cuatro años, en el Congreso del Sector, celebrado en Madrid, resultado de la fusión de los ámbitos de Enseñanza y Universidad, en el marco del proceso de racionalización de estructuras del sindicato.

Profesor de Secundaria del IESO “Manuel de Guzmán” de la localidad toledana de Navahermosa, Mario Gutiérrez, resumió en tres líneas fundamentales su programa de actuación: la defensa de un Pacto de Estado; la consecución del Estatuto Docente; y la recuperación de las condiciones económicas y laborales recortadas a los profesionales, a lo largo de los últimos años.
Mario Gutiérrez reclamó al Gobierno y a las diferentes formaciones políticas un acuerdo global en materia educativa que no parta de criterios ideológicos, sino profesionales, y que por tanto cuente con la contribución de los docentes. “Si quieres resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”, destacó recordando como a lo largo de los últimos años, los diferentes gobiernos han impulsado leyes educativas sin el consenso de la oposición que, posteriormente fueron derogadas con el cambio en el Ejecutivo, tras las elecciones.
Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de un Estatuto Docente que regule condiciones homogéneas en el conjunto del Estado, la formación, las condiciones de acceso, así como la carrera profesional.
El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, que intervino en la clausura del Congreso, reconoció las críticas del responsable de CSIF y entonó el “mea culpa por no haber sido capaces de alcanzar el pacto de Estado”. No obstante, señaló la necesidad de “mirar al futuro” desde la “generosidad” entre las diferentes fuerzas políticas para alcanzar este objetivo.
En este sentido, puso como ejemplo de la voluntad de consenso por parte del Gobierno, así como su intención de contar con profesionales independientes, en encargo realizado para elaborar el Libro Blanco de la Educación.
Ver Galería