EL MINISTRO DE EDUCACIÓN ASUME LA REIVINDICACIÓN DE CSI.F ENSEÑANZA DE SUSTITUCIONES INMEDIATAS ANTE BAJAS DEL PROFESORADO
29 de Septiembre de 2015

Lo ha anunciado en el Fórum Nueva Economía al que CSI.F ha asisitido como invitado al acto

El 21 de abril de 2012 el Gobierno publicaba en el BOE el infausto RD 14/2012 por la que con el rimbombante nombre de "medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo" se acometían recortes en Educación.
Así, en su artículo 4 se dictaminaba la imposibilidad de sustituir a un docente antes de transcurridos diez días hábiles ocasionando un grave perjuicio en el funcionamiento de los centros y que CSI.F ha criticado duramente durante estos años.

CSI.F ha exigido siempre al Ministerio la derogación de este Real Decreto y en este aspecto en concreto, que se sustituyera cualquier baja del profesorado desde el primer día. De esta forma se lo hicimos saber una vez más en la constitución de la Mesa de Negociación del Personal Docente no Universitario el pasado 3 de septiembre.
Pues bien, hoy 29 de septiembre el Ministro ha anunciado que va a exponer en el Senado una propuesta de modificación de este artículo para que las bajas del profesorado se sustituyan desde el primer día en cuatro supuestos:
• Centros rurales de línea 1 (centros que tienen un grupo por cada uno de los cursos).
• Centros de Educación Especial y profesorado que atiende a alumnos con necesidades educativas especiales.
• Profesorado de 2º de Bachillerato en el segundo y tercer trimestre.
• Bajas por embarazo.

Según datos del Ministerio esto puede beneficiar a medio millón de alumnos durante el curso escolar que hasta ahora se veían perjudicados por este artículo.
CSI.F se congratula de este primer paso previo, esperamos, a la derogación total de todo este Real Decreto.
En otro orden de cosas, el Ministro también ha anunciado un plan de colaboración interterritorial con un presupuesto de unos 75 millones de euros para acometer planes entre las comunidades autónomas. Esto irá destinado a:
• Implantación de la Formación Profesional Básica.
• Actualización y equipamiento de los centros con internet ultrarrápido.
• Planes de convivencia escolar para dar publicidad a proyectos que puedan ser ejemplos en todas las autonomías.
CSI.F Enseñanza seguirá reivindicando la recuperación de lo perdido hasta volver a la situación anterior a los recortes educativos.
CSI.F ENSEÑANZA