(Ceuta) ► CSIF reclama a Educación y a los nuevos gobiernos autonómicos un calendario para recuperar las condiciones laborales y la calidad en la enseñanza
23 de Junio de 2015

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha lanzado esta semana un “Manifiesto por la Recuperación” con el que pretende trasladar al Ministerio y a los nuevos gobiernos autonómicos una calendario de negociación para que el profesorado recupere las condiciones laborales arrebatadas durante la crisis económica y la calidad de nuestro sistema educativo.

Coincidiendo con la apertura del diálogo social en el ámbito de las administraciones públicas y la incorporación de nuevos responsables en las comunidades, tras las recientes elecciones autonómicas, CSIF intensificará su acción sindical con el fin de:

1. Recuperar la inversión en las políticas educativas y promover medidas que garanticen la equidad y reduzcan las tasas de fracaso escolar.
2. Promover un pacto por la educación que de estabilidad a las políticas educativas, con independencia de los partidos al frente de los diferentes Gobiernos.
3. Reducir el número de alumnos por aula.
4. Recuperar las plantillas de profesores con importantes y suficientes ofertas de empleo público.
5. Eliminar la situación de precariedad del personal interino.
6. Elaborar un Plan Integral de Mejora de la vida académica y educativa, y convocar escrupulosamente el Observatorio Estatal por la Convivencia.
7. Recuperar el salario del profesorado y establecer una cláusula de revisión salarial.
8. Eliminar los descuentos en la nómina en situaciones de baja por enfermedad.
9. Reducir a 18 horas la jornada laboral de Secundaria.
10. Reducir las tareas burocráticas que desarrollan los profesores.

La educación pública española ha retrocedido los últimos años como consecuencia de los enormes recortes producidos en apartados fundamentales. Los Presupuestos Generales del Estado se han reducido en educación los últimos cuatro años en más de siete mil quinientos millones de euros.
El MECD ha recortado 920 millones (-29'66%), mientras que las comunidades autónomas lo han hecho en 5.500 millones (un -12'97%). La partida de educación compensatoria se ha reducido un 92% y la formación permanente del profesorado, un 14%.

Los centros públicos han perdido más de 32.000 profesores, al tiempo que han aumentado 350.000 alumnos.

Los salarios del profesorado se han reducido considerablemente, los maestros han perdido más de 11.000€, y los profesores de Secundaria han perdido más de 17.000€. La pérdida de poder adquisitivo supera el 30%.

Además se ha producido un tremendo empeoramiento de las condiciones laborales y profesionales, aumentando la jornada laboral, el número de alumnos por aula y las responsabilidades.

Asimismo ha aumentado la inestabilidad laboral (% interinos) como consecuencia de la limitación en las ofertas de empleo público y de los contratos parciales y por horas.

Por todo lo anterior, el Comité Ejecutivo del Sector Nacional de Enseñanza exige al Ministro de Educación la inmediata constitución de la Mesa de Negociación de Educación y el establecimiento de un calendario de recuperación de todo lo arrebatado estos años.

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