(Ceuta) ► La Junta reprocha al Ministerio su “falta de respeto” a los docentes
09 de Junio de 2015

La Junta de Personal Docente No Universitario de Ceuta, en la que tienen representación FECCOO, FETE-UGT, ANPE y CSI-F, hizo público ayer en un comunicado a los medios su “más enérgico rechazo” a la intención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD) de recortar la oferta de estudios de Bachillerato en cuatro institutos de la ciudad (los IES Almina, Puertas del Campo, Abyla y Clara Campoamor) a partir de este verano.

A juicio de los sindicatos representativos, esta decisión, comunicada a los directores de los centros el miércoles de la semana pasada, “merma de manera injustificada los Proyectos Educativos de los institutos afectados” y, además, se ha adoptado “de manera unilateral, sin recabar la opinión de la comunidad educativa, y en flagrante contradicción con la reiterada voluntad de mejorar la calidad del sistema educativo local”. Desde el punto de vista de la Junta, el adoptado por la Administración competente ha sido “un gesto autoritario inasumible en un sistema democrático” con el que el Ministerio que dirige José Ignacio Wert “vuelve a faltar al respeto al colectivo docente, al que ni ha informado ni ha explicado cómo piensa gestionar las consecuencias que esta medida va a ocasionar al profesorado de Ceuta”. “Resulta inconcebible”, denunciaron los representantes del colectivo docente, “que la supresión de las modalidades prevista [total en el ‘Almina’, al 50% en el ‘Puertas del Campo’ y una especialidad en el ‘Abyla’ y otra en el centro de Huerta Téllez] se lleve a cabo de una manera tan drástica y que ni siquiera se permita al alumnado afectado concluir en sus centros los estudios que están cursando en la actualidad”. El órgano puso de relieve que “ningún integrante de la comunidad educativa de la ciudad autónoma puede permanecer indiferente ante una agresión de este calibre” y destacó la necesidad de “responder con firmeza exigiendo al Ministerio una rectificación inmediata”, por lo que hizo un llamamiento “a todo el profesorado” a secundar la movilización convocada por el alumnado perjudicado ayer a las 19.00 horas en la Plaza de los Reyes.

CSI-F: “Ceuta merece mucho más”

CSI.F rechazó ayer "frontalmente" la propuesta realizada por el Ministerio para suprimir modalidades de Bachillerato "en la mayoría de los Institutos de Ceuta" porque "se aleja cada vez más de disminuir estadísticamente el fracaso escolar y no mejora la formación de los alumnos de este nivel educativo”. "Es una vergüenza", resumió la central, "que no se tomen medidas contra el elevado fracaso escolar y que sólo se actúe pensando en el ahorro en el pilar de nuestra sociedad, en la educación pública". CSI.F alertó de que, si no rectifica, este "será un error más" de los que viene cometiendo el Ministerio en su política educativa, "más orientada a recortar y al ahorro de profesores como números que a mejorar un sistema de calidad que permita competir con el resto de países europeos". "Las familias ceutíes y el profesorado merecen mucho más que sigan deteriorándose las condiciones laborales de los profesores en Ceuta ni que los alumnos deprimidos socialmente tengan menos oportunidades que el resto", avisó.

Ver Galería