(Ceuta) ► El alumnado toma las riendas de las protestas contra los recortes en Educación
08 de Junio de 2015

El alumnado de Bachillerato directamente afectado por la "mutilación" de la oferta ordenada para ya por el Ministerio de Educación en los IES Almina, Puertas del Campo, Abyla y Clara Campoamor ha reunido este lunes por la tarde en la Plaza de los Reyes a unas 500 personas bajo el lema 'Por una Educación sin condición' y entre gritos de '¡Cecilio dimisión!'.

El director provincial de Educación parece ser el único que sigue defendiendo el fondo y las formas de los recortes que el miércoles comunicó a los directores de los institutos, que han merecido el reproche hasta del Gobierno del PP local. Este lunes, Gómez ha dicho en los micrófonos de la Cadena COPE que "no entiende el revuelo" organizado y que la decisión tomada por la Dirección General para "reorganizar" esos estudios se está "reconsiderando".

"Esta reforma debería seguir, quizá de manera progresiva, pero debería hacerse por interés de la Educación, porque aunque se ha tomado ahora la decision es una propuesta antigua y este era el momento, cuando sabiamos la cantidad de alumnos para el proximo curso", ha justificado.

A los estudiantes, según el texto que ha leído una de ellos, lo que les parece es que el Ministerio de Wert se dedica a "entorpecer" el ejercicio del derecho fundamental a la Educación con iniciativas "que perjudican a los más débiles" y que conducen a crear "centros de élite y centros-gueto".

"Cuando quieras emprender algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas; cuando vean que no te pueden detener, te dirán como lo tienes que hacer; y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en ti". Yasmina Mohtar, del IES Almina, ha parafraseado al conferencista John Calvin Maxwell para cerrar su alegato contra las reformas que "no permiten avanzar en nada" y conducen a "crear ciudadanos y estudiantes de primera y de segunda".

A la movilización han acudido representantes e integrantes de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA), todos los partidos políticos de la oposición (Caballas, PSOE, MDyC y Ciudadanos) y todos los sindicatos docentes representativos (FECCOO, FETE-UGT, ANPE y CSI.F), así como un gran número de docentes.

A petición de los medios, el presidente de la Junta de Personal, Juan Luis Aróstegui, se ha congratulado por el "éxito rotundo" cosechado a su juicio por los convocantes y ha reclamado "respeto" para Ceuta y para su comunidad educativa.

"Hace tiempo que reclamamos apoyo de la sociedad frente a un Ministerio que toma medidas que no se pueden entender ni política ni sindicalmente, solo psicológicamente, como fruto de un trauma que le hace odiar a esta ciudad", ha señalado el sindicalista sobre la mutilación de la oferta de Bachillerato "en junio, cuando los institutos están cerrando sus programas educativos y el plazo de matriculaciones está cerrado". "No terminamos de entenderlo pero esperamos que la cordura se imponga", ha deseado.

CAD

Ver Galería