(Ceuta) ► CSIF advierte de que las universidades “dan la espalda” al decreto 3+2
26 de Marzo de 2015

El sindicato apuesta por igualar el precio de los créditos de grado y de los másteres.

Tras el “éxito” de la jornada de huelga convocada por la comunidad universitaria este martes, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) –segundo sindicato en el colectivo de personal docente y de investigación– exigió ayer al Gobierno que se siente a negociar para, entre todas las partes, “consensuar el modelo de universidad que demanda nuestra sociedad”.
Un primer paso sería “igualar el precio de los créditos de grado y de los másteres”, valoró el sindicato, para que no se produzcan “discriminaciones” en función de la renta. En la actualidad, aseguró esta representación de los trabajadores, el precio medio de un crédito es de 18 euros, mientras que el del máster oscila entre 32 y 39,5 euros.

La comunidad universitaria respaldó esta martes “en bloque”, según CSIF, la huelga contra las reformas universitarias “impuestas” por el Gobierno, que “modifican” el sistema de títulos universitarios (comúnmente denominado 3+2), los requisitos para la creación de universidades y el sistema de acreditación del profesorado.
El paro, valoró la central, fue “unánime” con un seguimiento “superior al 80 por ciento”. Esta organización advirtió de que los profesionales “dieron la espalda a las políticas de un Gobierno cada vez más alejado de la ciudadanía, como estamos comprobando”.
CSIF considera que el modelo que la Administración “pretende imponer” supone una “ruptura” de la equidad en el acceso al sistema universitario y al modelo de universidad pública “tal y como hoy lo conocemos”. La “reducción” del número de créditos necesarios para finalizar los estudios de grado y la “previsible pérdida” de estudiantes tendrán un “impacto muy negativo” en la financiación de las universidades, prosiguió el sindicato, “el empleo y las condiciones laborales del profesorado y del personal de administración y servicios, dando lugar a una reconversión del sector que no vamos a aceptar”.

Ver Galería