(Ceuta) ► CSI-F reclama por escrito a Educación que aplique la condición de autoridad pública del profesorado
13 de Enero de 2014

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, ha exigido por escrito a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía la aplicación de la condición de autoridad pública del profesorado que recoge la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en su artículo 124.3.

Para el sector de Enseñanza de CSIF, primera fuerza sindical de la Enseñanza Pública andaluza, ese reconocimiento a los miembros del equipo directivo y a los profesores mejorará la convivencia en los centros educativos y tendrá un efecto disuasorio en la lucha contra las agresiones a los docentes, ya que tendrán valor probatorio y disfrutarán de “presunción de veracidad”.

“Con este artículo de la LOMCE se da respuesta a una permanente reivindicación de CSIF sobre la mejorar de la convivencia en los centros educativos y va a tener un efecto disuasorio sobre aquellos potenciales agresores del profesorado”,

“Para CSIF es fundamental que se preserven tanto los derechos del profesorado a impartir docencia con todas las garantías, como el derecho a la educación de los alumnos. Derechos que se ven perturbados por las faltas a la convivencia —la que CSIF denomina violencia de baja intensidad— que se producen diariamente en las aulas de los centros educativos. Esta nueva norma debe contribuir a un descenso sustancial de esas conductas negativas para la convivencia y para el normal desarrollo del proceso enseñanza–aprendizaje”, añade Sierra.

En este sentido, la responsable de Enseñanza de CSIF Cádiz señala que “el artículo 124.3 de la LOMCE es de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas, pero tememos que la Consejería de Educación no tenga ningún interés en su aplicación en Andalucía, y ello ateniéndonos a las declaraciones de los dirigentes educativos andaluces realizadas en los últimos años”. Por ello, CSIF ha presentado al consejero Luciano Alonso un escrito en el que le exige la inmediata aplicación de esta norma y sus desarrollos normativos para Andalucía, incluida la que corresponda a las normas de convivencia de los centros educativos.

Así, “CSIF no va a escatimar ningún esfuerzo en lo referente a la dignificación del profesorado y reconocimiento de la labor docente y esta norma es un aspecto importante en ese objetivo que queremos que sea una realidad inmediatamente”, según el sindicato.

Ver Galería