(Ceuta) ► Estatuto Docente. El MECD acepta la petición de CSI·F de negociar sobre el borrador 2007
26 de Noviembre de 2013

NEGOCIACIÓN ESTATUTO DOCENTE MECD-SINDICATOS

En reunión mantenida el día 26 de noviembre responsables de MECD y sindicatos representativos de la Enseñanza Pública, CSI-F ha mostrado su malestar por la demora en la convocatoria (dos meses y medio desde el 13 de septiembre) y la tardanza a la hora de entregar el borrador del documento que debería tratarse en dicha reunión, pues nos lo han entregado 24 horas antes.

Consideramos que el documento presentado por el MECD no es un documento de trabajo que permita avanzar en la negociación, por lo que hemos exigido trabajar a partir del documento de octubre de 2007 consensuado por todos los sindicatos de la Mesa Sectorial Docente. Petición que en última instancia ha sido aceptada por los responsables del MECD.

Asimismo el Sindicato CSI-F ha pedido al Gobierno que derogue lo antes posible los RD 14/2012 y 20/2012, que han supuesto el deterioro de las condiciones laborales y profesionales del profesorado. La negociación del Estatuto Docente debe hacerse partiendo del escenario que presentaba la educación antes de la crisis: ratios, jornada, bajas laborales, etc.

Queremos un Estatuto como marco o fórmula jurídica que regule, además de los derechos y los deberes del profesorado, sus condiciones laborales. Debe definir los perfiles profesionales y regular las competencias estatales: acceso, configuración de cuerpos docentes, estructura sistema retributivo, derechos sindicales, sistemas de promoción y carrera profesional, dirección de centros, traslados y movilidad, jornada laboral, jubilación, etc.

Coincidimos con la Administración Educativa en que es mucha la normativa que hay con respecto a la función docente y que está dispersa y fragmentada. De ahí la urgencia de establecer un Estatuto Docente que recoja y regule las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos, además de ser un mandato constitucional (art. 103.3).

Algunas de las razones que encontramos en CSI-F para el Estatuto son:

1. El cambio tan grande que ha sufrido la educación los últimos años (paralelo al cambio de sociedad).
  2. Nuevas exigencias y responsabilidades que debe asumir el profesorado: NNTT, conflictividad, diversidad educativa, etc.
  3. Pertenecemos a cuerpos estatales en un Estado de las Autonomías.
  4. Trabajamos con menores de edad.
  5. Somos un colectivo con titulaciones homogéneas (universitarias).
  6. Trabajamos en cursos académicos, no en años naturales (períodos vacacionales).

Por últimos hemos solicitado desde el Sindicato la paralización de aquellos aspectos de la LOMCE que afecten al profesorado, con el fin de desarrollarlos normativamente en el Estatuto Docente.

Adjuntamos el documento del año 2007, borrador desde el que se inician las negociaciones del Estatuto Docente.

Adrián Vivas Galán

Presidente del Sector Nacional de Enseñanza de CSI-F

APARICIONES EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

- Europa Press 26-11-13: "Wert negociará el Estatuto Docente a partir de un documento de 2007"