(Ceuta) ► POSTURA DE CSI-F RESPECTO AL NECESARIO ESTATUTO DOCENTE
13 de Junio de 2013
  • En CSI-F venimos reclamando desde hace años la negociación y la aprobación de un Estatuto que regule las condiciones laborales de los docentes. La Educación actual no tiene nada que ver con la que había hace 35 años. Se han producido grandes cambios en las nuevas tecnologías, en los idiomas, en el concepto de familia, la incorporación de la mujer al trabajo, la integración en la UE, etc.

  • La propia estructura del Estado, que dejó de ser centralizado y el artículo 103.3 de la Constitución que establece que las condiciones laborales de los funcionarios públicos quedarán reguladas por un Estatuto propio con rango de Ley, así lo recomiendan.

  • Probablemente seamos el único colectivo funcionarial que no dispone de Estatuto.

  • Las normas, tanto estatales como autonómicas, que se establecen para todos los empleados públicos no siempre se han hecho pensando en las especificidades del sector educativo: trabajar con menores de edad, disponer de titulaciones y niveles similares, trabajar por cursos académicos en vez de por años naturales, etc.

  • Las normas que regulan nuestra profesión están dispersas y fragmentadas. Es preciso aprobar un marco legal que regule el conjunto de derechos y deberes de los docentes además de definir los perfiles profesionales.

  • Entre los asuntos que el Estatuto Docente deberá regular están:

  • EL ACCESO Y LA MOVILIDAD

  • LA CARRERA PROFESIONAL

  • LA LEY DE AUTORIDAD DOCENTE

  • EL MANTENIMIENTO DE CUERPOS DOCENTES ESTATALES

  • EL MANTENIMIENTO DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA

SISTEMA DE ACCESO

  • Defendemos el acceso por concurso oposición, bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad. Predominando como mérito la experiencia docente.

  • Es necesario que todos los años haya oferta de empleo público y se celebren procesos selectivos (como mínimo con la reposición de quienes salen del sistema).

  • Debemos buscar procedimientos para seleccionar a los mejores para la docencia, eso prestigiará nuestra profesión y mejorará los resultados educativos.

  • Debemos acordar QUIÉNES SON LOS MEJORES, definir su perfil.

  • En cuanto a la Movilidad, para CSI-F es inadmisible la redistribución, la recolocación y la remoción de los profesores, pues además del perjuicio individual supondría la desaparición del actual concepto de plantilla.

CARRERA PROFESIONAL

  • Llevamos años reivindicándola.

  • La carrera profesional deberá favorecer la promoción vertical y horizontal de los profesores, y deberá servir para motivarlos y dignificar la profesión.

  • El MECD deberá regular la parte básica y el modelo de carrera, de tal forma que sea homogénea y homologable en todas las CCAA.

  • Deberá comprender la totalidad de la vida activa de los docentes.

  • Deben tenerse en cuenta la acreditación de actividades formativas o de dedicación a la docencia.

  • Entre las actividades que deberán considerarse están: formación académica y permanente, titulaciones oficiales, adscripción a programas de innovación pedagógica, participación en actividades o cargos no remunerados económicamente, etc.

  • Los Grados deberá remunerarse de forma progresiva.

  • Las CCAA deberán completar la carrera docente según lo establecido en el Estatuto Docente.

LEY DE AUTORIDAD DOCENTE

  • Que ayude a erradicar de los centros la violencia de baja intensidad, que mina la integridad física y psíquica de profesores y alumnos, y destruye la convivencia escolar.

SALUD LABORAL

  • Catalogación de las enfermedades profesionales y reconocimiento a la salud integral, tanto física, psíquica y social.

JUBILACIÓN ANTICIPADA

  • Los profesores nos encontramos cada vez con más dificultades a la hora de desempeñar nuestro trabajo. La profesión docente está sometida a un elevado grado de exigencia y de responsabilidad. Algunos docentes sufren enfermedades de origen psicosocial: estrés, ansiedad, síndrome del quemado, que dificulta en muchos casos el normal desarrollo de su trabajo.

  • Además, la jubilación anticipada permite rejuvenecer las plantillas y genera empleo.

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