(Ceuta) ► Las centrales sindicales instan al MECD a reforzar ya la seguridad en los centros
02 de Abril de 2013

“Han pasado casi dos meses y medio de la reunión mantenida entre Cecilio Gómez y los directores de los colegios para atajar los robos y todavía no se ha puesto en marcha nada de lo acordado”

Los sectores educativos de las centrales sindicales, ante los continuos robos y actos vandálicos en los centros docentes, instan a la Dirección Provincial a poner en marcha “de una vez por todas” los acuerdos alcanzados en la reunión que el director provincial del MECD, Cecilio Gómez, mantuvo con los directores de los colegios en enero.

El pasado día 22 de enero el director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en Ceuta, Cecilio Gómez se reunía con los directores de los diferentes centros docentes de la ciudad, integrantes del Cuerpo Nacional de la Policía y técnicos del área de Educación de la Ciudad Autónoma con el fin de buscar soluciones al aumento de robos y destrozos que se estaban produciendo en los colegios.

En aquella reunión, Gómez consideró como tarea primordial poner freno a estos lamentables hechos, de ahí que se decidiera tomar una serie de medidas de seguridad adicionales a las que ya poseen los propios centros educativos y reforzar en todo lo posible la seguridad de los colegios, especialmente en aquellos donde más alto es el índice de robos y destrozos, como son los ubicados en la periferia de la ciudad.

Además de buscar ese refuerzo, la Dirección Provincial se comprometió con los centros educativos a renovar los contratos con las empresas de seguridad privada con el fin de que estos centros puedan contar con vigilantes, y que en cierta medida esto lleve a los ladrones a pensarse antes intentar sustraer algún material de los colegios o simplemente causar numerosos daños materiales, tal y como así viene produciéndose con una periodicidad casi semanal. No en vano hay que recordar que en lo que va de año han sufrido algún robo, intento de robo o destrozos en sus dependencias varios centros como: ‘Clara Campoamor’, ‘Reina Sofía’, ‘Juan Carlos I’, ‘Valle Inclán’, ‘Ortega y Gasset’.

Después de practicamente de dos meses y medio de aquella reunión, los sectores educativos de las centrales sindicales han resaltado que no sólo no se ha realizado nada de lo acordado en dicha reunión sino que además los robos e incidentes dentros de los centros continúan produciéndose. A este respecto recuerdan que precisamente hace unos días en el colegio Juan Carlos I sorprendieron a varios individuos en su interior encapuchados intentando robar así como el incendio producido en el Ortega y Gasset, que según los primeros indicios e investigaciones parece que pudo ser provocado.

Los sindicatos recuerdan que las investigaciones realizadas por los agentes policiales han dado como resultado que si no son alumnos de los colegios son personas del exterior que tienen contactos con los alumnos, ya que van directamente donde se encuentra el material que quieren sustraer e incluso acceden a los centros directamente por las ventanas que dan a dichos departamentos, evitando así que salten las alarmas. Además también resaltan que la periodicidad de los robos es prácticamente semanal, de ahí que insten a la Dirección Provincial a poner ya en marcha las medidas acordadas en la reunión del pasado día 22 de enero.

A este respecto hay que resaltar que entre las medidas acordadas se encontraba la de recuperar el sistema de seguridad de los colegios y hacerlo de forma globalizada a través de la Dirección Provincial para todos los centros educativos de la ciudad, reforzar con personal de seguridad aquellos centros de mayor riesgo, e incluso se habló de cambiar el sistema de actuación ya que actualmente debía saltar la alarma un total de tres veces antes de que acudiera la policia y se destacó que la presencia policial debía producirse desde el primer momento que salte la alarma.

Finalmente, las centrales sindicales recuerdan que “ya no es solo el daño material que se producen en los colegios, que de por si son bastante gravosos ya que con la difícil situación económica existente es bastante complicado reponer el material sustraído, sino que también todo ello repercute fundamentalmente, y eso es lo grave, en la educación de los alumnos, ya que se está entrando en una dinámica en la que los ordenadores para el desarrollo de la educación son fundamentales y con estos robos se está consiguiendo que no se tengan esos medios y por consiguiente se está mermando la calidad educativa y el aprendizaje del alumnado”.

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