(Ceuta) ► La Junta Docente reprocha a Gómez haber convertido la Dirección Provincial en "un caos perfecto"
19 de Enero de 2013

- FETE-UGT, FECCOO, ANPE y CSI.F condensan en una carta al director provincial su discrepancia con "una situación de desgobierno, descoordinación y disfuncionalidad, en la que los errores y las omisiones presiden la inmensa mayoría de las actuaciones"

- Los representantes del colectivo docente lamentan la "evidente falta de fluidez en las relaciones entre la Dirección Provincial y el equipo ministerial"

La Junta de Personal Docente No Universitario de Ceuta ha condensado en una larga misiva al director provincial de Educación, tal y como acordó hacer su pleno el pasado martes, las razones que justifican su "enorme preocupación y decepción", tanto "por el progresivo e imparable deterioro de las relaciones de diálogo y entendimiento que manteníamos inicialmente" como "por las consecuencias de una gestión muy desacertada en ámbitos claves del funcionamiento de la Dirección Provincial", a la que se exige una "drástica reorientación de su política para avanzar en la superación de los problemas que afectan a la Educación en Ceuta".

Los representantes del colectivo docente critican, además, "los efectos, cada vez más incomprensibles y nocivos, de las decisiones adoptadas en Madrid, desde una ignorancia supina de la realidad de Ceuta, y con absoluta falta de respeto al conjunto de la comunidad educativa, incluida la propia Dirección Provincial".

Según FETE-UGT, FECCOO, ANPE y CSI.F, el funcionamiento de este departamento es "un caos perfecto". A su juicio, "el director provincial se ha excedido, o equivocado, en la delegación de responsabilidades, convirtiendo la Dirección Provincial en un singular 'reino de taifas' en el que cada cual actúa según su propia iniciativa, y en muchos casos anteponiendo opiniones subjetivas a criterios objetivos".

Ello "deriva en una situación de desgobierno, descoordinación y disfuncionalidad, en la que los errores y las omisiones presiden la inmensa mayoría de las actuaciones" y en la que, "a pesar de las constantes advertencias sobre estos hechos, lejos de ser corregidos, son justificados y en muchas ocasiones apoyados".

"Cada vez más lejos del diálogo y el consenso"

"Durante este año hemos hecho un esfuerzo por aportar cuanto ha estado a nuestro alcance para lograr que las cosas funcionen lo mejor posible: hemos procurado cumplir con nuestro cometido de velar por la defensa a ultranza de los intereses del profesorado sin perder de vista la perspectiva de los intereses generales y hemos colaborado con el equipo ministerial en la convicción de que era preciso aunar esfuerzos, dejando al margen estériles enfrentamientos", ha recordado la Junta, "pero hemos de manifestarle, no sin pesar, que consideramos que este esfuerzo sindical no está siendo correspondido en su justa medida por el equipo ministerial, y por la Dirección Provincial en concreto, que cada vez se aleja más de un modelo de gestión basado en el diálogo y el consenso".

Varios son los motivos que fundamentan las críticas sindicales. El primero, la "evidente falta de fluidez en las relaciones entre la Dirección Provincial y el equipo ministerial", que ha llevado consigo que "durante un año no se ha puesto en marcha ni una sola iniciativa de construcciones escolares y para el próximo curso tampoco hay prevista ninguna" a pesar de que "más del 80% de los grupos de Infantil y Primaria supera la ratio de alumnos por aula establecida en la Ley".

Las cuatro centrales con representación en la Junta también lamentan que "se rechazó la posibilidad de crear un órgano específico para la gestión de Ceuta y Melilla". "Se les llena la boca de 'cercanía', 'afecto', 'interés' y 'preocupación' cuando vienen a Ceuta, pero todo se les olvida cuando llegan a Madrid", lamentan en un escrito en el que denuncian "el acoso que están sufriendo los centros, a los que se les exige de manera reiterativa y en plazos imposibles de cumplir abundante material administrativo ya remitido o irrelevante, cuya elaboración distrae de la atención directa al alumnado".

"No existe una política de escolarización coherente"

"Han desmantelado el único órgano que existía (en precario) para desarrollar diálogo y negociación sindical y han suprimido, de manera irresponsable, todos los programas educativos que estaban en funcionamiento (en especial las Comunidades de Aprendizaje) con la intención de avanzar en soluciones alternativas para combatir el fracaso escolar", ha criticado la Junta, que considera que "lo cierto es que han quitado lo que había; pero no han puesto en marcha ninguna alternativa" y, además, "se ha desbaratado la política de formación del profesorado".

Para terminar, los sindicatos ponen de relieve que en Ceuta "no existe una política de escolarización coherente". "Las decisiones, que habitualmente se adoptan por órganos incompetentes o de manera indebida, obedecen a la improvisación ante los hechos y circunstancias que se van produciendo, sin que existan criterios objetivos. La escolarización asimétrica origina no pocos conflictos e injusticias", reprocha al equipo de Cecilio Gómez.

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