(Ceuta) ► FETE-UGT y CSI-F se mantienen “alerta” tras un primer trimestre que tildan de “descorazonador” ha sido actualizado.
23 de Diciembre de 2012

Entre las prioridades para el inicio de 2013 Francisco Lobato recuerda la reunión con el presidente de la Ciudad, en la que se tratarán las demandas de directores

Un panorama “bastante descorazonador”. Así se presenta para el secretario de la Federación de Enseñanza de UGT, Francisco Lobato, el año que está a punto de comenzar. Los primeros tres meses del curso 2012-2013 no han dado respiro a los sindicatos y las malas noticias se han ido sucediendo según avanzaba el inicio del curso. Para Lobato, la coyuntura no apunta a mucho optimismo de cara a 2013. “Está siendo un curso muy complicado y va a seguir así el resto del año”, explicó.

“Los problemas no han variado: masificación de las aulas, falta de espacio... aunque no se han dado tanto despidos entre los docentes como en otras comunidades, nos hemos encontrado ratios muy superiores. Hemos empezado el curso con 400 alumnos más y 50 profesores menos”, se lamentaba Lobato, que ha apuntado además a una “intensificación piramidal” del papeleo que se les solicita a los docentes para evaluar su trabajo diario.

“Esto al final supone en menos tiempo para los alumnos”, dijo Lobato aunque también defendió que, “como siempre, el profesorado se ha adaptado y sigue trabajando duro para sacar adelante las cosas”.

Oposición a la LOMCE

El anteproyecto de Ley para la Mejora de la Calidad en la Educación (LOMCE) es otro de los escollos que para el ugetista supone una dificultad añadida con la que plantearse el año que está a punto de comenzar.

“No pienso que la cosa vaya a mejorar. Estamos ante una ley que pretende llevar a cabo una selección del alumnado que tiende a la discriminación, implantará las reválidas...”

En el ámbito laboral destaca las reducciones económicas, las cantidades excesivas de descuentos y el hecho de que no hay indicios de que se vayan a convocar oposiciones para los cientos de interinos pendientes de una plaza definitiva.

Lobato manifiesta que van a seguir trabajando, y el primer objetivo para el año nuevo será reunirse con el presidente de la ciudad, un encuentro que estaba previsto para esta semana pero tuvo que ser aplazado por motivos de agenda.

“Es necesario recordar que, aunque las competencias no son del Gobierno local, son muchas las áreas relativas al funcionamiento de centros que sí están en su mano, como la limpieza de centros o su mantenimiento”.

“Mucho por hacer”

Por su parte, desde el sindicato CSI-F, Estefanía Lara ha redundado en unas expectativas que apuntan a “mucho trabajo por hacer”. “Vamos a seguir luchando porque no haya más cambios sobre los interinos, sobre todo a nivel económico”, dijo Lara, asegurando que “estaremos alerta” sobre cualquier situación que pueda cambiar en los próximos meses.

Para la representante de CSI-F es importante continuar con la formación que ya vienen ofreciendo a sus usuarios, y continuarán con los dos cursos que tienen previstos por el momento.

Además, desde CSI-F están pendientes de iniciar los recursos para reclamar el pago de la paga extra, cuya petición se hará siguiendo un modelo para funcionarios y otro para no funcionarios, que se utilizará a nivel nacional.

Sentencia favorable

Entre las buenas noticias que destaca para terminar el año está una sentencia favorable obtenida por el sindicato en la comunidad autónoma de Extremadura, por la que se ha conseguido que los interinos que cuenten con sexenios puedan cobrarlos. “Es un paso más que nos servirá por si esta situación se da en cualquier otra comunidad”, explicó Lara.

elpueblodeceuta.es

Ver Galería