(Ceuta) ► Educación abre el plazo de matrícula para el Aula Universitaria de Mayores
18 de Septiembre de 2012

La Consejería de Educación, Cultura y Mujer ha abierto el plazo de matriculación en el Aula Permanente de Formación Abierta (APFA) para el curso 2012-2013. Se trata de la conocida como Aula Universitaria de Mayores, una iniciativa concertada por Ciudad y Universidad de Granada (UGR). Las clases comenzarán en octubre, mes durante el que los interesados también podrán formalizar su matrícula, y terminarán en mayo.

El objetivo de este programa universitario para mayores, que alcanza en Ceuta su novena edición, es contribuir a la mejora de la situación y de las capacidades personales y sociales de sus alumnos, que tan solo deben cumplir un requisito para matricularse: tener más de 50 años.

Quienes deseen apuntarse deben dirigirse a la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, que tiene sus dependencias en la segunda planta del Palacio Autonómico. También es posible formalizar la matrícula en la Facultad de Ciencias de la Salud, ubicada en el número 116 del Paseo de la Marina; y en la Facultad de Educación y Humanidades, que está en la calle El Greco. El plazo termina el 31 de octubre.

El curso 2012-2013 del APFA incluye nueve asignaturas, de las que dos son troncales (Los activos de la salud: una inversión para toda la vida y Occidente y oriente: una visión global de la civilización y el arte en la antigüedad); cinco son complementarias (Economía y Derecho; Psicología; Historia de la música II; El arte de contar un cuento: aproximación a la literatura infantil y juvenil; y Los grandes retos medioambientales. Problemática de la gestión de los recursos y los residuos en nuestro tiempo: el mar); y las dos asignaturas restantes, optativas (Pinturas que cambiaron el mundo y Taller de expresión).

La matrícula, como el año pasado, cuesta 75 euros. Ese precio incluye las dos asignaturas troncales y las cinco complementarias, mientras que los contenidos optativos tienen un coste adicional de 30 euros cada uno. En cualquier caso, existen becas por un importe igual a la mitad y al coste total de la matrícula y el plazo de solicitud de estas ayudas se extiende, al igual que el de matriculación, hasta el 31 de octubre.

Todas las clases se desarrollarán en horario de tarde, en concreto, entre las 17.30 y las 19.30 horas, y serán impartidas en el Instituto Luis de Camoens los lunes y en el Salón de Actos del Museo de las Murallas Reales los martes, miércoles y jueves.

Los alumnos que asistan al menos al 75% de las clases recibirán una certificación acreditativa al final del curso expedida por el Vicerrectorado de Grado y Postgrado de la UGR. Los que deseen optar al título de Graduado para Alumnos Mayores, opción voluntaria, habrán de presentar un trabajo de cada una de las asignaturas conforme a los requisitos que en cada una de ellas determine el coordinador de la materia.

La Biblioteca Pública acogerá el 27 de septiembre a las 19.00 horas una reunión informativa del nuevo curso y de todas las actividades del APFA, cita a la que pueden acudir todos los interesados, ya sean nuevos o viejos alumnos.

Para más información, los interesados pueden dirigirse a la Consejería de Educación, Cultura y Mujer de forma presencial o bien por teléfono (956 52 81 69 y 956 52 81 66) y a la Facultad de Educación y Humanidades (956 52 61 00 y 956 52 61 29).

El APFA se propone como objetivo desarrollar una actuación educativa integral como parte del aprendizaje durante la vida cuidando dos aspectos: la consideración del alumno como miembro de una comunidad de la que necesita para su propio desarrollo y la promoción de todas las tareas propias de un centro universitario, como son la enseñanza, la investigación y el servicio a la sociedad.

Este proyecto no solo aspira a satisfacer las expectativas personales de los alumnos sino a convertirse en una presencia activa y solidaria con la sociedad. Para ello, el curso conjuga de forma equilibrada materias de cuatro áreas fundamentales del conocimiento (biosanitaria, humanidades, ciencias experimentales y ciencias sociales) y fomenta actividades complementarias que favorecen la presencia activa del mayor en el universo cambiante actual.

LVC

Ver Galería