(Ceuta) ► “Podemos cifrar entre un 20 y un 25% los despidos de interinos”
28 de Julio de 2012

Los sindicatos de enseñanza lamentan los recortes y las formas “sin rigor ni seriedad” del Ministerio, mientras prevén que en algunas especialidades ya no habrá vacantes


Los sindicatos de ensñ anza representados en la Juna de Personal Docente no Universitario, CCOO, UGT, CSI-F y ANPE, emitieron ayer un juicio muy negativo sobre las últimas actuaciones del Ministerio de Educación que, tras eliminar la posibilidad de la reducción horaria acordada en mayo para los mayores de 55 años, pone en entredicho los puestos de trabajo de unos 15 o 20 profesores interinos más, que se sumarían a los 42 ya contabilizados, con los que los cálculos se acercan ya a los 60 despidos.

“Como un rosario que no acaba”. Con este símil describía ayer el secretario de enseñanza de UGT, Francisco Lobato, la lenta pero persistente llegada de malas noticias por parte del Ministerio de Educación sobre los reajustes que se llevarán a cabo el curso que viene en Ceuta.

Si el lunes pasado se anunciaba que 25 docentes serían los únicos afectados por el recorte, además de otros 16 trabajadores de distintos ámbitos. La cifra de 42 interinos fue la asumida por los sindicatos como recortes de personal. A esto habría que añadirle ahora unos 15 o 20 más trabajos que desaparecerán al dejar de aplicar la reducción horaria para mayores de 55, una medida para la que se había llegado a un acuerdo el pasado mes de mayo y que suponía “salvar” un buen número de puestos interinos al eliminar tres horas de cada uno de estos docentes que se dedicarían a cambio a otro tipo de tareas en el centro.

“Nos decían que las estimaciones de 70 interinos eran una barbaridad, pero al final se van a cumplir”, dijo Lobato, que calificó la situación de “desastre” y calculó que esto sitúa la pérdida de puestos de interinos entre un 20 y un 25%. “Y eso que nos habían hecho la promesa de que no iba a afectar”. Antonio Palomo, vicepresidente de la Junta de Personal y secretario de FECCOO, criticó igualmente las formas con las que está operando el Ministerio. “Están haciendo un recorte de forma lamentable y atroz. Un día dicen una cosa, y al día siguiente otra. Sentimos hasta cierto ridículo después de haber afirmado que los recortes no eran tan duros”, cansado por no encontrar “rigor ni seriedad” en el Ministerio.

Tanto los representantes de UGT y CCOO como Remedios Acosta (ANPE) y Estefanía Lara (CSI-F) recordaron además ayer que todavía falta por poner sobre la mesa otro asunto pendiente de cara a la organización del curso escolar: las comisiones de servicio. Con ellas podrían legar a Ceuta nuevos docentes que trabajan fuera por motivos de reagrupación familiar, lo que significaría nuevos despidos de interinos.

“No podemos más, esto es excesivo”, recalcó Estefanía Lara, que no considerará definitivo el cupo de profesores hasta que no reciba una comunicación oficial.

Los sindicatos, que manifiestan estar pasando “el peor verano” que recuerdan, esperan abordar este tema con la dirección provincial el próximo 7 de agosto.

Ver Galería