El curso escolar 2011/2012 arranca hoy con menos problemas que otros años
12 de Septiembre de 2011

El curso escolar 2011/2012 comienza hoy oficialmente. Las puertas de los centros educativos volverán a llenarse de alumnos y las bancas de las aulas dejarán de lado más de dos meses de soledad para albergar, un año más, toda la vida que hay dentro de una clase. A diferencia de las últimas ocasiones, este año no ha habido problemas con la fecha de inicio del curso según el calendario escolar, al menos nadie los ha manifestado. De hecho, desde el Ministerio aseguran que se eligió la fecha para que los profesores y equipos directivos de los centros pudieran realizar sin problema todo el trabajo previo al arranque de las clases. El curso pasado, por ejemplo, los institutos se rebelaron y terminaron comenzando las clases unos días más tarde. Antes había estado anunciando que el temprano regreso de los alumnos a las aulas imposibilitaba la más mínima programación y preparación. Por fortuna, este año parece que ese problema no existe, aunque extraoficialmente se sabe que hay algunos centros que no comenzarán con las jornadas lectivas reales hasta unos días más tarde.

Otra de la incidencias que había calentado el ambiente del inicio del curso en años anteriores había sido el servicio de limpieza. Diferentes centros, y la Junta de Personal Docente, denunciaban tiempo atrás que habían vuelto al trabajo con los centros educativos en malas condiciones de limpieza y que la gravedad de la circunstancia era tal que estaba amenazada la incorporación del alumnado. Entre los colegios y la empresa de limpieza tuvieron que interceder tanto la Consejería de Educación como la Dirección Provincial del ME. Finalmente, este año parece que el agua ha regresado a su cauce y la limpieza de los centros lleva realizándose desde el pasado día 16 de agosto, por lo que las instalaciones educativas se encuentran en perfecto estado de limpieza.
Por su parte, la escolarización, que otros años había registrado importantes incrementos inesperados, parece haberse estabilizado. El proceso todavía sigue en marcha y unos problemas informáticos lo han retrasado más de lo deseable, pero a pesar de ello los primeros datos apuntan a un descenso en el incremento del número de alumnos. Una circunstancia que va a permitir a los responsables del área evitar hacer uso de una serie de medidas extraordinarias que se habían preparado para la creación de nuevas aulas.
En el otro lado de la balanza se sitúa la alta ratio de alumnos por aula, que no ha variado demasiado. Según las estimaciones de los sindicatos, este año habrá una media entre 28 y 30 alumnos por aula en algunos niveles. De esta forma se supera el límite de 25 marcado por Ley un año más. Lo más preocupante, desde el punto de vista sindical y del resto de la comunidad educativa, es la falta de construcciones escolares. A pesar que se han anunciado varios proyectos y de que el ME tiene en cartera diferentes posibilidades para habilitar nuevas unidades, siguen sin existir soluciones a corto plazo y no está previsto ningún movimiento importante hasta el año 2013. En ese momento, en que se supone que abrirá sus puertas el nuevo Campus Universitario del 54, las instalaciones de la actual facultad de Humanidades -en el Morro- quedaría a disposición del ME para ubicar en ellas un centro escolar. De momento, eso es lo más cerca que está Ceuta de tener un nuevo colegio. A pesar de todo, desde la Dirección Provincial se trabaja en sacar adelante los proyectos de construcciones tanto en unos terrenos de Loma Colmenar como en los de la Antigua Fábrica de Harina, aunque todavía no hay nada cerrado oficialmente.
En total, más de 10.200 alumnos, muchos profesores, centros de Primaria y institutos abrirán hoy sus puertas para recibir al nuevo curso 2011/2012. Un curso que estará marcado por el cambio, por las elecciones generales y por las altas expectativas depositadas en un alumnado que ya el año anterior demostró estar mejorando los últimos datos de los informes.

Abandono escolar
Por otra parte, Ceuta y Melilla se situaron en 2010 por encima de la media en abandono escolar, siendo del 40,7 por ciento frente al 28,4. Las ciudades autónomas sufrieron un incremento de 4,7 por ciento respecto al año anterior, y un descenso del 1,4 por ciento respecto al 2008, según el documento ‘Datos y Cifras’ del curso 2011-2012 del Ministerio de Educación.
En el conjunto de España, el curso no universitario comienza con récord de alumnos, al borde de los ocho millones, debido en parte a que prácticamente todas las CCAA están reduciendo la tasa de abandono educativo prematuro, que ha bajado un 9 por ciento de media en un año. En 2010 eran el 28,4 por ciento los jóvenes de entre 18 y 24 años sin titulación secundaria postobligatoria (Bachillerato o FP) y que no seguían ninguna formación .

Nacho Gallego