CSIF plantea una reestructuración integral de la Policía Local para ganar más efectivos en la calle

7 de junio de 2022

Desde la central sindical se resalta que esta reestructuración no supondría un incremento de plantilla sino una mejor adecuación de los 289 agentes existentes. CSIF tiende la mano al Gobierno para comenzar a trabajar en esta reforma integral de la Policía Local. El sindicato califica de “insostenible” y espera contar con el respaldo del resto de sindicatos y formaciones políticas.

Este lunes, representantes sindicales de la Policía Local por parte de CSIF, ofrecían una rueda de prensa para dar anunciar públicamente que quieren tender la mano al Gobierno de la Ciudad para llevar adelante una reforma integral de la Policía Local.

Ricardo Martínez, que acudía acompañado por Jaime Hoyos y Eduardo Vallejo, destacaba que desde CSIF consideran fundamental llevar a cabo esta reforma integral para poder atender esa demanda que principal y fundamentalmente se realiza desde la ciudadanía, que no es otra que contar con más presencia de efectivos policiales en las calles de la ciudad, “algo que en la actualidad no está ocurriendo. La sensación de inseguridad, precisamente por esa falta de efectivos, es algo cotidiano que conocemos todos los ciudadanos”, resaltaba Martínez.

Durante su comparecencia, Martínez resaltaba que han sido más de 20 solicitudes las que han ido presentando a lo largo de los últimos años sobre cuestiones relacionadas con la Policía Local, tales como la cobertura de necesidades, tanto materiales  como personales, o un incremento del número de vacantes en unas unidades o en otras.

Desde CSIF se insiste en que “es hora de dejar de hacer este tipo de solicitudes, que al final no llegan a nada, afrontar esta situación de una manera global y general,  que conduzca a un incremento del número de efectivos en las calles de nuestra ciudad, sobre todo en los periodos más complejos y complicados, como son los fines de semana, las noches y los días festivos”.

Para evidenciar esta falta de efectivos, desde CSIF se denunciaba que la noche de la reapertura de la frontera tan sólo se contó con dos efectivos policiales, o también durante el transcurso de la Mochila el pasado año, que solo se contó con cuatro efectivos.

“Esta reforma no supondría contar con un incremento de la plantilla de la Policía Local que en la actualidad cuenta con un total de 298 efectivos entre mandos y policías, y consideramos que, teniendo 298 efectivos, que un sábado por la noche solo haya dos policias, no se puede consentir”.

Esta situación ha sido catalogada por el sindicato CSIF como “insostenible”, no sólo por los ciudadanos, como se resaltaba desde la central sindical, sino también por los propios policías locales “que como sabemos, con una merma de efectivos tan grande les cuesta mucho trabaja poder atender todas las llamadas ciudadanas que se reciben a lo largo del día y eso supone dificultad en el trabajo y verse en situaciones de riesgo y de peligro por no contar con suficiente personal”.

Como se ha avanzado desde CSIF esta reforma o plan  global para restructurar los efectivos de la Policía Local pasaría por un incremento en unidades como las de Seguridad Ciudadana y la UIR, resaltando que son unidades que normalmente si trabajan los fines de semana, festivos y noche, y a su vez esta medida podría ir acompañada de la disolución de alguna unidad como la UPAC, recordándose que esta solo trabaja de lunes a viernes y en horarios de mañana y tarde, y resta muchos efectivos al resto de unidades.

Martínez ha insistido en que con esta comparecencia tan sólo queríah hacer público la situación que se está viviendo y que CSIF está dispuesto a sentarse con el Gobierno para presentar ese plan integral que, sin incrementar la plantilla, con tan solo una reestructuración de los efectivos se lograría dar respuesta a una demanda tan importante como una mayor presencia policial en las calles, especialmente en las noches, los festivos y los fines de semana.

Desde CSIF se han mostrado esperanzados en contar con el apoyo de las otras centrales sindicales, así como también con el apoyo de todos los partidos políticos representados en la Asamblea.

Además, esta iniciativa también cuenta con un amplio respaldo de la plantilla de la Policía Local, ya que tal y como pusieron de manifiesto “tras un sondeo realizado más del 90% de los compañero ven con buenos ojos llevar a cabo esta reestructuración integral para contar con una mayor presencia policial en las calles”.