Los presupuestos de la MUGEJU para 2022 siguen siendo insuficientes
03 de Noviembre de 2021

A pesar del incremento de algunas partidas, los datos de ejecución y la previsión a corto y medio plazo auguran un año más de falta de mejoras reales en las prestaciones de la MUGEJU. Desde luego no permiten recuperar el nivel de prestaciones que teníamos antes de los recortes del 2010 ni mucho menos mejorar los importes o crear nuevas ayudas ni son suficientes para cubrir el incremento de mutualistas y beneficiarios tras los procesos selectivos.

Las prestaciones sociales suben un 16%, pero este incremento es totalmente insuficiente ya que además de no aumentar las cantidades por prestaciones complementarias oculares, dentales o prótesis (gafas, lentillas, empastes, endodoncias, limpieza de boca, ortodoncias); no cubren las peticiones realmente tramitadas y deben hacer transferencias de crédito de otras partidas. Como ejemplo la prestación de incapacidad temporal, cuando llevas mas de 6 meses de baja, el año pasado se presupuesto 3.700.000 y las peticiones ascendieron a 5.070.000 millones de euros.

En relación con la atención sanitaria se incluye un incremento del 11,92%, pero estas cantidades es el aumento de la prima que se pagan a las Entidades Privadas. A estas alturas desconocemos qué compañías aceptarán este incremento y si supondrá, o no, una mejora en la atención sanitaria que se presta a los mutualistas con independencia de dónde residan.