CSIF rechaza que se haga propaganda en materia de igualdad en la Administración de Justicia
El Ministro de Justicia tiene la obligación de abrir la mesa de negociación tal y como le viene pidiendo CSIF desde que tomó posesión y no sólo para abordar, como dice la ley, la negociación de los planes de actuación sino también para negociar la implantación de mejoras laborales y retributivas en la Administración de Justicia y para abordar de forma negociada esos proyectos que dice que tiene para la Justicia 2030 y de los que los trabajadores tienen escaso conocimiento e información.
04 de Marzo de 2021

Para CSIF constituye una falta de respeto que el Ministro anuncie la implementación de un plan de igualdad en la Administración de Justicia sin haber informado previamente a las organizaciones sindicales.

CSIF recuerda al Sr. Campo que el artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres establece que la empresa (en este caso el Ministerio) viene obligada a negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores en la forma que se determine en la legislación laboral” las medidas que garanticen esa igualdad.

Asimismo, el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo establece que:

“2. Los planes de igualdad contendrán un conjunto ordenado de medidas evaluables dirigidas a remover los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Con carácter previo se elaborará un diagnóstico negociado, en su caso, con la representación legal de las personas trabajadoras, que contendrá al menos las siguientes materias denuncia que este desprecio por el derecho fundamental de negociación colectiva”

En cuanto a la idea del Ministro de crear un grupo de trabajo para implementar dicho plan, CSIF le recuerda el contenido de la reciente sentencia del Tribunal Supremo de fecha 26 de enero de 2021 en el que se deja meridanamente claro que los planes de igualdad deben negociarse en el marco de los convenios colectivos y que la creación de comisiones “ad hoc” (o grupos de trabajo) están limitadas a casos excepcionales.

Desde CSIF instamos al Ministro de Justicia a que se deje de propaganda y respete el marco establecido en la negociación colectiva en la Constitución dentro del derecho fundamental de libertad sindical (art.28.

El Ministro de Justicia tiene la obligación de abrir la mesa de negociación tal y como le viene pidiendo CSIF desde que tomó posesión y no sólo para abordar, como dice la ley, la negociación de los planes de igualdad sino también para negociar la implantación de mejoras laborales y retributivas en la Administración de Justicia y para abordar de forma negociada esos proyectos que dice que tiene para la Justicia 2030 y de los que los trabajadores tienen escaso conocimiento e información.