Ámbito Ministerio: CSIF solicita al Ministerio la realización de los reconocimientos médicos del ejercicio 2020
- CSIF ha vuelto a reiterar al Ministerio y la instalación urgente de medidores de CO2 y de purificadores de aire con filtros “hepa” en todas las sedes judiciales
13 de Noviembre de 2020

El Ministerio no puede excusarse en la situación actual de pandemia, ejemplos de otras administraciones que han realizado de manera regular la vigilancia de la salud no faltan, dentro del ámbito judicial, sin ir más lejos el propio C.G.P.J. realizó los reconocimientos a Jueces y Magistrados durante el mes de junio pasado.

Siendo conscientes de la situación de pandemia que estamos atravesando, a estas alturas del año el Ministerio ni siquiera se ha referido a un posible aplazamiento de los mismos ni tampoco se ha informado a los Comités de Seguridad y Salud.

El Ministerio lleva sin realizar reconocimientos médicos desde la convocatoria de 2018, año en el que se completó la realización de los últimos, con retraso, ya en el 2019. En el 2020, la Unidad de Coordinación de Prevención de Riesgos, sólo se ha encargado a través del Servicio de prevención ajeno contratado de la valoración de los trabajadores con patologías de riesgo en relación con el COVID-19, y actualmente con la decisión respecto a los casos positivos y sus circunstancias.

A mayor abundamiento, se incumple por el Ministerio la propia programación anual remitida por la Unidad de Coordinación de Riesgos Laborales para 2020, que en el apartado referido a la “Vigilancia de la salud” establece la “Realización de reconocimientos médicos periódicos” por el Servicio de Prevención ajeno “a lo largo del año”, sin que hasta el momento se haya tenido conocimiento de ninguna actuación en este sentido ni de ningún cambio de criterio.

CSIF ha vuelto a reiterar al Ministerio y la instalación urgente de medidores de CO2 y de purificadores de aire con filtros “hepa” en todas las sedes judiciales

Por otro lado, CSIF ha reiterado, nuevamente, al Ministerio de Justicia la necesidad de instalación de medidores de CO2 y de purificadores de aire con filtros hepa dado el número de estudios científicos que desde hace meses apuntan a una transmisión importante del virus por aerosoles especialmente en lugares cerrados como son las oficinas judiciales.

El frio se acerca y la ventilación natural no va a ser posible por lo que la previsión de compra de estos aparatos se hace imprescindible. Además, CSIF ha reiterado al Ministerio la necesidad de dotar de mascarillas FFP2 al personal de Justicia.

ACCEDE A LA CIRCULAR.

ACCEDE AL ESCRITO PRESENTADO Y JUSTIFICANTE DE PRESENTACIÓN.

Accede al escrito sobre filtros hepa y purificadores en este enlace