CSIF solicita a la Generalitat el reconocimiento de todo el personal sanitario de Cataluña
02 de Diciembre de 2021

CSIF solicita a la Generalitat el reconocimiento de todo el personal sanitario de Cataluña

La Generalitat concederá la Creu de Sant Jordi a la CAMFiC y al Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña, olvidando al resto de trabajadores sanitarios

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, solicita a la Generalitat el reconocimiento de todo el personal sanitario de Cataluña.

La Creu de Sant Jordi es uno de los máximos reconocimientos civiles que puede recibir una persona o entidad por parte de la Generalitat de Cataluña. Esta distinción anual se otorga a aquellas personas y entidades sociales que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados en Cataluña.

Este año, la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) y Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña recibirán la Creu de Sant Jordi como las organizaciones representativas de los médicos de familia de Cataluña y de los enfermeros y enfermeras, que en los últimos 20 meses han tenido que hacer frente a una pandemia inesperada.

Desde CSIF quieren mostrar su más sincera felicitación a estas organizaciones, que bien merecido lo tienen, pero consideran que el Departamento de Salud y la Generalitat han olvidado que la pandemia por la Covid-19 ha afectado a todos los colectivos que trabajan en la Atención Primaria: personal administrativo, personal auxiliar administrativo y gestión (GIS), conductores de ambulancias, personal de limpieza, etc., sin olvidar al personal de pediatría o las matronas, que han tenido una actuación clave en el manejo de esta crisis. Todos ellos formaron una piña y sin ello nada hubiera sido lo mismo.

En Cataluña hay al menos 3 sociedades médicas: la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) así como muchos médicos de familia, pediatras y radiólogos, dentro de los servicios de Atención Primaria, que no pertenecen a ninguno de estas asociaciones, pero sólo se reconocerá a la CAMFiC. También existen sociedades científicas de Enfermería como la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFiCC). CSIF considera que todas ellas deberían, también, recibir una mención especial.

Desde CSIF consideran que esta distinción “es tan merecida por ellos como injusta para el resto de los médicos y otros profesionales del Departamento de Salud. Cuando deciden distinguir a una sola de estas sociedades, dejan de lado al resto del personal sanitario que, al igual que los miembros de la CAMFiC, se han dejado la piel y algunos la vida, durante esta crisis sanitaria. Cuando la gente aplaudía desde sus casas al personal sanitario, aplaudían a todos y no solo a algunos. Parece mentida, y a la vez es intolerable, que en una situación tan grave como la que todavía vivimos, los responsables del Departamento de Salud hayan estado tanto poco afortunados y tan poco sensibles con el resto de los profesionales de la sanidad”.

CSIF considera necesaria una rectificación de los responsables de la Generalitat para hacer extensivo el reconocimiento, con todos los honores, a todas las otras sociedades científicas y médicas que trabajan en la Atención Primaria, así como a la Atención Hospitalaria de Cataluña.

(Se adjunta carta de Xavier Martínez Redondo, miembro de la SEMG y delegado sindical de CSIF)