CSIF pide la dimisión de la Consejería de Sanidad de la Generalitat
01 de Abril de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, pide la dimisión de Alba Vergés, como consejera de Salud, y de Laura Pelay, como secretaria de Salud de la Generalitat de Cataluña.

Para CSIF resulta vergonzoso que la gran preocupación política sea el reparto de sillas y las puertas giratorias y nadie tenga la más mínima inquietud por el deterioro de las instalaciones sanitarias y la precariedad de las condiciones laborales de los profesionales de la Sanidad Pública Catalana.

Después de la denuncia de CSIF por las condiciones de insalubridad del Hospital de Vall d’Hebron y el incumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales, los trabajadores de cocina han sufrido, supuestamente, amenazas de la dirección con el cierre inmediato de las cocinas y su privatización de no cesar con las quejas y les han prohibido que entren en cocinas con los móviles, algo que nunca había sucedido, pero las imágenes siguen llegando y son cada vez más execrables. Esta vez, muestran los techos y paredes de las cocinas, donde se manipulan y cocinan los alimentos, completamente deteriorados y en unas condiciones pésimas así como techos con crías de cucarachas. En la misma imagen, los alimentos a la vista y en el mismo lugar. Todo ello pone en riesgo la salud de los pacientes y los profesionales.

La situación de la cocina de Vall d'Hebron es un ejemplo muy visual de ese deterioro generalizado de la sanidad pública catalana. El único resultado hasta ahora son las amenazas a los trabajadores con su supuesto cierre o externalización del servicio y esto con la complicidad de los sindicatos más representativos, UGT y CCOO, que durante años han hecho dejación de sus responsabilidades y obligaciones en los Comités de Seguridad y Salud, dejando, sin respuesta de ningún tipo, el incumplimiento palmario de la normativa de prevención de riesgos laborales

Fruto de la denuncia del CSIF, esta semana, los grupos parlamentarios llevan a la Mesa del Parlament sus preguntas y quejas sobre este tema.

CSIF pide la inmediata dimisión de la cúpula de Sanidad de la Generalitat: Alba Vergés, como consejera de Salud y de Laura Pelay como secretaria de Salud de la Generalitat de Cataluña.

Ver Galería