CSIF denuncia irregularidades en los procedimientos de cirugía cardiaca infantil del Hospital de Vall d’Hebron de Barcelona
18 de Marzo de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia irregularidades en los procedimientos de cirugía cardiaca infantil del Hospital de Vall d’Hebron de Barcelona. Los niños que deban someterse a cirugía cardiaca, en este hospital, no estarán atendidos por enfermeras con experiencia en perfusiones pediátricas por la negativa de la dirección a cubrir las bajas en esta especialidad.

Los perfusionistas son profesionales sanitarios titulados en Enfermería (DUE) cuyo trabajo específico es mantener y controlar la adecuada circulación de la sangre en aquellos pacientes - tanto adultos como niños- intervenidos por lesiones cardiocirculatorias en los cuales es necesario sustituir la función cardiaca y/o pulmonar durante la cirugía. Los perfusionistas pediátricos necesitan de una formación específica dado las características especiales de los niños.

Carmen Martínez, como secretaria de Sanidad de CSIF, ha mantenido diversas reuniones con el Sr. Vicençs Martínez- Ibañez, gerente del Hospital Vall d´Hebron, y la Sra. Mª Angeles Barba, directora de este hospital, con el fin de denunciar estos hechos ya que, tanto en el Hospital San Juan De Dios de Barcelona como en el Gregorio Marañón de Madrid, el servicio de cirugía cardíaca consta de 3 perfusionistas pediátricos y en el caso de Vall d´Hebron quedaría sólo con dos profesionales apoyados por perfusionistas del área general y se prevé que, en julio, se quede sólo con un profesional por la falta de intención de la dirección de suplir las vacantes.

Este hecho es muy grave ya que la especificidad y la complejidad de la perfusión pediatríca requieren de una atención muy cuidada y se necesita de la asistencia de profesionales con estos conocimientos y destrezas. Las enfermeras perfusionistas de quirófanos de Hospitales Materno-Infantiles realizan, además, otras funciones como ayudar al equipo enfermero de quirófano infantil en otras intervenciones así como dar confort a las familias en el pre y post operatorio de los niños de cirugía cardíaca.

CSIF denuncia que “este es otro caso más de los recortes que recaen en el Hospital Vall d´Hebron. Le recordamos al Sr. Martínez Ibáñez que nuestro Hospital se caracteriza por la "excelencia" de los cuidados. CSIF se opone rotundamente a la desaparición de las especialidades en enfermería, como es la de enfermera quirofanista perfusionista pediátrica. Los ciudadanos tienen derecho a la mejor calidad asistencial, como servidores públicos que somos. Es un agravio y prueba de ello es que tanto el Hospital Gregorio Marañón como el de San Juan De Dios no han optado por un recorte de estas características.”