CSIF denuncia la precaria situación de la sanidad en Cataluña
13 de Diciembre de 2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que la situación en esta comunidad es cada vez más precaria. En 2017 Cataluña sigue liderando todos los datos negativos a nivel estatal en lo que respecta a número de pacientes esperando para una operación y a tiempo medio de espera tanto en operaciones como en consultas externas con el médico especialista.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, referentes a junio de 2017, en Cataluña había 156.862 personas esperando una intervención. El 25% de los pacientes catalanes incluidos en la lista de espera llevan más de seis meses esperando una operación y las esperas también afectan directamente a las consultas externas con el médico especialista. De esta forma, en el pasado mes de junio, hasta 286.442 personas estaban a la espera de una cita con el médico, más que en ninguna otra autonomía y la espera media era de casi tres meses.

Desde la sección sindical de CSIF declaran que: “En nuestra sanidad hay una falta de personal muy acusada y el poco personal que hay está explotado. En muchos centros de primaria, al personal se le obliga a trabajar fuera de la jornada pactada. En zonas como en el Maresme, pediatría, el fin de semana, sólo está cubierta por Can Ruti. El Maresme es una de las zonas más afectadas. Los contratos son cada vez más precarios. Aumentan los eventuales y nuestra tasa de interinidad es superior a cualquier comunidad.”

Datos recabados por CSIF demuestran que el “procés” ha agravado la situación. La huelga del 3 de octubre, junto con las distintas concentraciones y manifestaciones, llevaron a planificar servicios mínimos y a desprogramar quirófanos sobre todo en los Hospitales del ICS en Cataluña. Algo que nuestra sanidad no se puede permitir.