CSIF exige al Ayuntamiento de Barcelona transparencia en la provisión de oferta pública
09 de Enero de 2017

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en el conjunto de las administraciones públicas, exigimos, como contempla la legislación vigente, que la actuación en materia de empleo de las entidades locales en relación con el acceso al empleo público, promoción y carrera profesional se rija por los principios de publicidad y de igualdad, mérito y capacidad y que se impulsen los procesos que permitan la progresión en la carrera profesional y promoción interna, de acuerdo con los mismos principios.

Creemos que para evitar la precariedad laboral en el desarrollo de la función pública, dar más garantías de imparcialidad y transparencia a la ciudadanía y dotar de mayor seguridad jurídica a los trabajadores públicos se deberían adoptar las medidas necesarias en cuanto a política de recursos humanos en la administración, a fin de que la incorporación de personal que se producirá en el Ayuntamiento de Barcelona los próximos meses y años se realice mediante la superación de procesos selectivos, sistemas de concurso-oposición u oposición libre derivados de las ofertas públicas de empleo que permitan la adquisición de la condición de funcionario de carrera de acuerdo con la tipología de puestos a desarrollar recogidos en el SOM.

Ello conlleva huir de los interinajes o sistemas de bolsa de trabajo que, a nuestro entender, condenan a la precariedad al trabajador público. Son fórmulas de acceso a la función pública, que aunque puedan ser legales, no dejan de generar controversias y sospechas en el opinión pública y dentro de los cuerpos de funcionarios de carrera ya sean del ámbito de la administración general o especial del Ayuntamiento de Barcelona, produciendo en muchos casos un efecto negativo sobre la progresión en la carrera profesional y promoción interna de los propios funcionarios de carrera.

Defendemos que todo proceso de selección debe cumplir la legalidad vigente y favorecer la promoción del funcionariado mediante concursos de oposición garantes de la trasparencia requerida para estos puestos de trabajo.

También nos puedes seguir en Twitter (GabinetPremsa) y Facebook (CSIFCATALUNYA)

Barcelona, 9 de enero de 2017