CSIF CONSIGUE UN PROTOCOLO UNIFICADO CONTRA LAS
25 de Octubre de 2016

CSIF CONSIGUE UN PROTOCOLO UNIFICADO CONTRA LAS AGRESIONES EN LA COMISION PARITARIA DE FUNCION PUBLICA

Ayer 20 de Octubre del 2016, durante la Mesa Paritaria General de Prevención de Función Pública, por fin vio la luz el documento base definitivo de protocolos contra agresiones a funcionarios públicos de la Generalitat de Cataluña.

Mediante estas líneas, queremos agradecer el consenso mostrado por todas las fuerzas sindicales en este proceso, donde gracias a todos ellos se ha podido confeccionar un protocolo marco, que cada Departamento podrá adaptar a las necesidades específicas en cuanto al tema de agresiones. Durante la reunión de ayer en Dirección General de Función Pública, pudimos observar con grata sorpresa, que compañeros de Salud, Trabajo o Agricultura, de otras unidades sindicales, se quedaban estupefactos ante los continuos incidentes producidos por internos en Centros Penitenciarios, y se mostraban incrédulos ante la pasividad mostrada por las altas esferas del sistema penitenciario catalán. Podemos decir, en este caso, que la UNIÓN SI HACE LA FUERZA. Desde CSIF, y centrándonos en nuestro ámbito, que es el penitenciario, ya solicitamos el mes de junio, a la D.G.P la creación de un grupo de trabajo para formalizar un protocolo específico. Pues bien, ahora concretamos un poco más lo que consideramos necesario cada vez que haya una agresión a un funcionario.

Solicitamos que el Síndic de Greuges, Rafael Ribó i Massó, atienda a todos y cada uno de los funcionarios agredidos de toda la Generalitat y no solo a internos. No puede ser que agredir a un funcionario público salga totalmente gratis, en términos de responsabilidad jurídica.

Otros temas que se trataron en dicha reunión, son la problemática con los incendios en centros penitenciarios, donde, tras la última reunión del Comité de Seguridad y Salud Penitenciario, el plan de nuestra querida Dirección General es formar a Jefes de Servicios en los próximos 2 años. Nuestra postura quedó clara en la Mesa Paritaria, en el próximo incendio, si no hay medidas de seguridad que garanticen la salud de los funcionarios, no se puede intervenir con todas las garantías; deberán ser los bomberos los que tengan que extinguir el incendio, que están preparados, tanto técnica como materialmente. Recordamos que estos incidentes ya están denunciados desde del 13 de septiembre en Inspección de Trabajo.

También se trató el tema de los accidentes de trabajo, y se hizo especial hincapié en la mala gestión que hace la mutua ASEPEYO, en muchos casos, donde funcionarios tienen que ser asistidos en la mutua por accidentes laborales, y son interrogados por parte de servicios médicos de la mutua, poniendo en tela de juicio su credibilidad y derivándolos a la Seguridad Social. La única finalidad de estos interrogatorios discriminatorios y arbitrarios es la de exonerar a la Mutua Laboral de sus responsabilidades, ya sean de asistencia médica (pruebas diagnósticas, tratamientos médicos o rehabilitación) o económicas, intentando pasar la patata caliente a la Seguridad Social. A partir de ahora se hará un seguimiento más exhaustivo de esta presunta mala praxis de la mutua por parte de Función Pública. Seguiremos informando…

Barcelona 21 octubre 2016