CSIF denuncia actitudes machistas y discriminatorias en el Ayuntamiento de Barcelona

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Recortes de prensa

5 de diciembre de 2022

CSIF denuncia actitudes machistas y discriminatorias en el Ayuntamiento de Barcelona  

 

Con fecha 1 de diciembre de 2022 se celebró una asamblea con el personal de la Oficina Municipal de Información al Ciudadano (OMIC), con presencia de los sindicatos CSIF, CCOO y UGT. En el transcurso de ésta, las trabajadoras y trabajadores denuncian las malas praxis y el maltrato verbal que reciben por parte de algunos de los jefes.

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, declara que “este hecho lo pudimos comprobar de primera mano, y dar fe los sindicatos que estábamos presentes, cuando en ese momento apareció el señor Manuel Vázquez Asencio, Jefe de la Dirección de Servicios de Comercio, Restauración y Consumo, en plena asamblea, gritando y faltando al respeto, no sólo a las trabajadoras y trabajadores, sino también a los delegados sindicales, intentando manipular y acondicionar la celebración de la asamblea ,hecho que podría, incluso, constituir una presunta infracción contra la libertad sindical, tipificada en el artículo 13, de la Ley Orgánica 11/1985 de 2 de agosto de Libertad Sindical (LOLS), sin perjuicio de que este tipo de conducta pueda constituir algún presunto delito. Este señor llegó a amenazar a los trabajadores y trabajadoras ante los representantes sindicales a quienes él consideraba que no debían estar presentes en la asamblea”.

 

“A consecuencia de los hechos, los trabajadores y trabajadoras presentes, nos amplían la información sobre las actitudes que están sufriendo desde hace tiempo. Denuncian más hechos que están sucediendo constantemente: actitudes dictatoriales, expedientes, denegaciones arbitrarias de horas de convenio y permisos, alegando necesidades de servicio sin más justificación, etc. La asamblea, en principio, estaba destinada a hablar del teletrabajo en la OMIC. Manifiestan que no se les permite teletrabajar, entre otras cosas, porque según Vázquez ‘se pasarían la mañana en casa poniendo lavadoras en lugar de trabajar’."

 

CSIF ha trasladado los hechos a sus servicios jurídicos con el fin de que se inicie el correspondiente procedimiento judicial contra esta persona.

 

El sindicato ya comunicó, el 30 de noviembre, otro episodio sobre presuntos comentarios machistas en el seno del Instituto Municipal de Hacienda , donde un directivo llegó al extremo de sugerir a las trabajadoras que “vinieran a trabajar maquilladas y peinadas”.

 

El sindicato se ha puesto en contacto con trabajadoras y trabajadores de otros servicios del mismo edificio (Consejo Tributario y Junta Arbitral) y “nos manifiestan que el mal ambiente de trabajo es igual a todos estos departamentos y que también están sufriendo malos tratos similares por parte de algunos superiores”.

 

A la vista de la reiteración de estas actitudes por parte de diferentes mandos del Ayuntamiento de Barcelona,  CSIF ha solicitado una reunión urgente de la Comisión Técnica de Igualdad para que se investiguen los hechos y, si se demuestra que son ciertos los hechos del 1 de diciembre, se abre un expediente al señor Manuel Vázquez. “En CSIF no vamos a consentir estas actitudes dictatoriales ni tiránicas en nuestro Ayuntamiento”.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR