CSIF denuncia ante Inspección de Trabajo el lamentable estado de la comisaria de Tarragona

• Recortes de prensa

27 de septiembre de 2022

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha denunciado, ante Inspección de Trabajo, el lamentable estado de la comisaria de la Guardia Urbana de Tarragona: un edificio con menos de diez años de uso, que tiene numerosas filtraciones de agua que provocan humedades y moho en su interior, además de riesgo para las instalaciones eléctricas. Hay que remarcar que estas filtraciones, que a veces son de grandes cantidades, se vienen dando desde su inauguración, por tanto, no se trata de un deterioro del edificio por los años, sino que es un problema estructural.

CSIF lo ha denunciado varias veces al Departamento de Seguridad y Salud Laboral, en 2016, 2018 y 2022, pero se ha hecho caso omiso. Todas las veces se han limitado a decir que no existe peligro para la salud de los trabajadore o para las personas que acuden para realizar algún trámite.

Incluso en 2019, el consejero Jordi Fortuny firmó un Decreto (exp. 2019/8/G593.3) oponiéndose a que ningún técnico de prevención de CSIF hiciera ninguna inspección en el interior de la comisaría, lo que se podría considerar una vulneración de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Desde CSIF afirman que “cada vez que llueve, a poco que sea, hay filtraciones en el interior de la comisaría debido a que es una construcción que parece ser deficiente, según se nos informó. Sin embargo, ni se han pedido responsabilidades ni se ha arreglado el problema, agravándose cada vez más. Tampoco se ha hecho ningún análisis del estado de los mohos existentes, tanto visibles como en el interior de las paredes de paneles de yeso prensado. Con todo el tiempo que llevamos con filtraciones, también se puede observar partes de vigas de la estructura que están oxidadas”.

“Dada la pasividad del consistorio a arreglar el edificio municipal, pese a los diversos intentos que esta sección sindical ha estado haciendo para que se tomaran soluciones durante cinco años, durante los cuales hemos confiado cuando nos decían que estaban trabajando, no nos ha quedado otra salida que presentar la denuncia ante la Generalidad de Cataluña”.

Por todo ello, CSIF solicita a Inspección de Trabajo y Seguridad Social que se realice una inspección y se tomen las medidas oportunas.

(Se adjunta denuncia ante Inspección de Trabajo e imágenes y videos sobre el estado de la comisaria)

ARCHIVOS ADJUNTOS