CSIF denuncia que Colau pretende privatizar la Banda Municipal de Barcelona

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Recortes de prensa

7 de febrero de 2022

CSIF denuncia que Colau pretende privatizar la Banda Municipal de Barcelona

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que la alcaldesa Ada Colau pretende privatizar la Banda Municipal de Barcelona, una institución con ciento treinta y seis años de historia que ha sido un referente de la cultura de la ciudad.

 

Según se ha informado a CSIF, tanto desde el departamento de recursos humanos del Ayuntamiento como desde el Instituto de Cultura de Barcelona, ​​el Ayuntamiento tiene la intención de subrogar al personal de la Banda Municipal de Barcelona al Consorcio del Auditorio y la Orquesta.

 

Desde CSIF declaran: “No entendemos que en estos momentos el Ayuntamiento se plantee una subrogación de las trabajadoras y trabajadores a un Consorcio, que se convierte en una pseudo-empresa privada, en la que desde su gerencia se vanaglorian de que no tienen ninguna obligación de cumplir con el Convenio del Ayuntamiento de Barcelona con sus trabajadores y que arrastra un importante déficit. Esta subrogación la entendemos desde CSIF como un intento de “sacarse de encima” a la Banda. Por mucho que se firmen acuerdos de garantías para las trabajadoras y trabajadores, si en un futuro el Auditorio decide deshacer la Banda, porque la considera deficitaria, las profesoras y profesores no podrán volver al Ayuntamiento porque no habrá ningún puesto de trabajo municipal al que acceder. No llegamos a comprender cómo un Ayuntamiento que se llama progresista y que está por la internalización de servicios (como se ha hecho recientemente con APC, SARA o PIAD) pretenda obrar de forma contraria con la Banda Municipal de la ciudad y externalizarla”.

 

La Banda Municipal de Barcelona ya ha sufrido un progresivo recorte de personal. De noventa profesores han pasado a los cincuenta y seis en la actualidad. También han sufrido un deterioro en las condiciones laborales. De ser todo el personal funcionario, en estos momentos sólo quedan cinco funcionarios y el resto es personal laboral que desde el Ayuntamiento se niegan a funcionarizar.

 

Por ello, CSIF ha remitido un escrito a la alcaldesa donde le solicita que dé marcha atrás en su pretensión de externalizar al personal, que inicie un proceso de funcionarización de todo su personal y realice la convocatoria de las, aproximadamente, treinta plazas adicionales que son necesarias para un correcto funcionamiento de la institución.

 

(Se adjunta escrito remitido a la alcaldesa de Barcelona)

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR