CSIF denuncia la irresponsabilidad del ICS al sustituir conductores por TCAIs
01 de Diciembre de 2021

CSIF denuncia la irresponsabilidad del ICS al sustituir conductores por TCAIs

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia la irresponsabilidad del Instituto Catalán de la Salud (ICS) al sustituir a sus conductores por TCAIs (Técnico en Curas Auxiliares de Enfermería).

Los conductores de vehículos del Instituto Catalán de la Salud (ICS) se ocupan de trasladar a los facultativos a domicilios.

Los profesionales que se encuentran actualmente ocupando plazas en el Área de Coordinación de Urgencias Territorial (ACUT) de los Servicios de Atención Primaria (SAP) del Delta Llobregat, en el Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) Prat de Llobregat y en el Centro de Urgencias de Atención Primaria de Hospitalet del área de Atención Primaria Metropolitana Sur, están siendo sustituidos por profesionales TCAI que, a partir de este mes de diciembre, llevarán a cabo las tareas de conductores además de las propias de su profesión. Estas tareas hasta ahora eran exclusivas de personal con categoría de conductores. Éstos, además, han recibido la comunicación y “amenaza verbal”, por parte de los responsables de su área (el CUAP del Prat de Llobregat y CUAP Hospitalet), de que a partir de ahora no tendrán estabilidad laboral.

Desde CSIF declaran que “los TCAI de Atención Primaria del Área Metropolitana Sur se verán obligados, por parte de su gerencia, a asumir funciones muy por encima de su responsabilidad, y la correspondiente cobertura jurídica, sumada a las funciones que, obligatoriamente, han adquirido este último año, como por ejemplo electrocardiogramas, PCR, espirometrías, cámaras no midriáticas y la asistencia al médico en la realización de cirugías menores, entre otras. Tareas no reconocidas, ni retribuidas ni con cobertura legal. Es una irresponsabilidad que el CUAP del Prat de Llobregat sustituya a profesionales conductores, con competencias y experiencia, por profesionales TCAIS que verán sobrepasadas sus funciones. Además, estos conductores perderán su trabajo”.

CSIF advierte que, con estas prácticas, el CUAP de Hospitalet de Llobregat fomenta el intrusismo laboral al mismo tiempo que pone en grave peligro la integridad de los usuarios del Llobregat y los profesionales del centro

Por ello, CSIF ha remitido un escrito al director de Personas del ICS, Xavier Saballs, denunciando esta situación y exige que se anule esta práctica.

(Se adjunta escrito presentado)