CSIF denuncia que la Generalitat continua sin reformar el modelo de residencias geriátricas de Cataluña
17 de Noviembre de 2021

CSIF exige, de manera inmediata, un nuevo modelo residencial

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que la Generalitat continua sin reformar el modelo de residencias geriátricas de Cataluña y exige, de manera inmediata, un nuevo modelo residencial.

El sindicato denuncia que, tras casi dos años de pandemia, no se ha realizado ninguna medida de mejora hacia el modelo residencial en Cataluña. Después del gran impacto de la primera ola (5.411 residentes muertos entre marzo y abril de 2020), los centros geriátricos se incorporaron tanto en la agenda social como en la agenda política, constituyéndose, el 7 de julio de 2020, en el Parlamento de Cataluña, una comisión de investigación sobre la gestión de la Covid-19 en el ámbito residencial, pero, después de 5 olas epidémicas, el interés social y político por reformar el modelo residencial se ha perdido.

A principios de noviembre de 2021, la comisión de investigación se disolvió y el Departamento de Derechos Sociales ha sido incapaz de corregir las muchas deficiencias que afectan a las 16 residencias geriátricas que son de su titularidad: falta de una línea de actuación, falta de prestigio y de liderazgo en el sector, falta de coordinación entre centros, una nefasta política de personal (plantillas envejecidas, cargas de trabajo elevadas, poca formación y salarios bajos) que provoca un elevado absentismo laboral y la poca celeridad en cubrir los puestos de trabajo vacantes.

“Es muy triste el abandono que sufren las personas mayores en cuidados y atención. Debemos luchar por una vida digna para las personas en las residencias. Es necesaria una ley de residencias que les proteja de esta situación y urge revaluar el modelo. Los recortes y la falta de inversión son dos motivos principales para reclamar más financiación. No podemos olvidarnos de nuestros mayores”.

CSIF exige un compromiso, tanto del Parlamento de Cataluña como de la Generalitat, para poner en marcha, de manera inmediata, un nuevo modelo residencial basado en la ACP (Atención Centrada en la Persona) y solicita una mayor inversión, la construcción de residencias públicas, un mayor control e inspección por parte de la Administración, el control de la externalización de la gestión de las residencias, la mejora en la calidad de los servicios y la mejora de las condiciones laborales para el personal.