CSIF solicita al ICS que se garantice la lactancia materna a sus trabajadoras y trabajadores
13 de Octubre de 2021

CSIF solicita al ICS que se garantice la lactancia materna a sus trabajadoras y trabajadores

La celebración de la Semana Mundial de la Lactancia 2021, con el lema «Proteger la lactancia materna, una responsabilidad compartida», celebrada a nivel europeo entre el 6 y el 12 de octubre, ha tenido como objetivo principal evitar la discriminación de las madres lactantes y promover el apoyo familiar y comunitario a la lactancia. En esta celebración, donde ha participado la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) se han remarcado los beneficios del amamantamiento materno.

Según la OMS, la lactancia materna es una de las formas más eficaces de garantizar al bebé beneficios nutritivos, inmunológicos, biológicos y psicoafectivos, y recomienda el amamantamiento exclusivo de leche materna los 6 primeros meses de vida del bebé para después alternarlo con alimentos hasta los dos años o más.

Por ello, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha dirigido un escrito a la responsable de Igualdad del Instituto Catalán de la Salud (ICS) donde les insta a proteger y promocionar la lactancia materna dentro de su organización, recordándole que 7 de cada 10 trabajadores son mujeres, y solicita que, dentro de las condiciones de trabajo y conciliación, se garanticen a sus trabajadores/as y sus bebés la no discriminación de los beneficios del amamantamiento materno.

CSIF solicita a la administración el compromiso de implementar las medidas organizativas necesarias para que todos los colectivos de profesionales del ICS consigan las condiciones de trabajo adecuadas para hacer realidad la conciliación familiar/laboral con salas de lactancia para trabajadoras del sector. Un espacio seguro donde las mujeres puedan extraer/amamantar/dar biberón y los hombres puedan dar también el biberón a sus bebés con leche materna con condiciones y recursos que garanticen una lactancia segura dentro de su centro de trabajo y horario laboral durante los 2 primeros años del bebé.

Barcelona, 13 de octubre de 2021