CSIF exige coherencia política para reforzar la seguridad y el orden social en Barcelona
01 de Octubre de 2021

COMUNICADO CSIF ADMINISTRACIÓN LOCAL

COMUNICADO: PLENO DEL PARAMNET 30 SEPTIMBRE 202. SEGURIDAD EN LAS CALLES CATALUÑA.

Ayer, en el pleno del Parlament se debatía la propuesta de resolución 14, propuesta por el PSC, sobre el refuerzo del cuerpo de Mossos d’Esquadra y el conjunto de policías que actúan en Cataluña, con el fin de garantizar la seguridad en las calles de Catalunya. Los puntos fueron los siguientes:

Punto 1: El Parlamnet condena los altercados y actitudes violentas sucedidos en los últimos días.

Punto 2: Condena a las agresiones al cuerpo de Mossos d’Esquadra, policías locales y servicios de emergencias en los últimos meses, manifestando su apoyo a cuerpos de Policía y emergencias de Cataluña.

Punto 3: Instar al Gobierno de Cataluña a promover acciones orientadas a restituir y reforzar la autoridad en el cuerpo de Mossos y el conjunto de policías que actúan en Cataluña y reforzar los mecanismos de coordinación entre cuerpos policiales para hacer frente a los episodios de violencia asociados a los botellones.

Punto 4: Instar al Govern a dar pleno cobertura a Mossos en medidas como la tramitación judicial de todas las denuncias por actuaciones contra la autoridad, así como impulsar acciones de sensibilización de la opinión pública, sin descartar el impulso de las reformas que se estimen oportunas para preservar la autoridad que la legislación vigente otorga al cuerpo de Mossos y Policía Local.

Punto 5: Reiterar el compromiso contra los discursos de odio y la discriminación considerando que amparan la violencia y reclamar a la Generalitat un esfuerzo mayor para combatirlos en todos los niveles

Esta propuesta del PSC no fue aprobada (con 58 votos a favor y 85 en contra). Votaron a favor PSC, Ciudadanos y PP. Votaron en contra ERC, CUP, JuntsXcat y Vox.

Exigimos coherencia política para reforzar la seguridad y el orden social que permite la convivencia y exigimos a las administraciones competentes que doten a los cuerpos de seguridad de Cataluña de los recursos necesarios para poder hacer frente a los altercados que vienen sucediendo, siendo imprescindible recuperar el principio de autoridad de los cuerpos policiales y endurecer las penas por atentados a los agentes.

La situación en la que nos encontramos simplemente es insostenible.