CSIF no se suma a la celebración de los actos de La Merced, patrona del sector penitenciario
22 de Septiembre de 2021

CSIF no se suma a la celebración de los actos de La Merced, patrona del sector penitenciario

Día de la Merced: nada que celebrar

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, un año más, no formará parte de ningún acto como motivo de la celebración de la festividad de la Merced, patrona del colectivo de Prisiones, ya que, según el sindicato, no tienen nada que celebrar.

Los trabajadores penitenciarios han vivido un año complicadísimo laboralmente debido a la situación sanitaria vivida y han demostrado su indiscutible profesionalidad, pero, lamentablemente, siguen siendo un colectivo olvidado y siguen estancados en la etapa prepandemia. Ni siquiera la indudable implicación de la plantilla ha sido motivo suficiente para desencallar una situación laboral indigna para los miles de trabajadores y trabajadoras del entorno penitenciario catalán.

CSIF sigue denunciando:

-la ausencia de oposiciones (que no se convocan desde hace 12 años), que ha llevado al sector a sufrir una falta endémica de recursos humanos, a tener un porcentaje inasumible de interinaje y unas plantillas muy envejecidas,

-la falta de aplicación de sistemas de promoción, movilidad o conciliación familiar,

-el bloqueo inexplicable a un documento excepcional que trata la jubilación y la segunda actividad,

-cero inversiones en infraestructuras obsoletas, más propias de siglo pasado que de los tiempos actuales,

-ausencia de uniformidad y de formación adecuada a las necesidades laborales.

Además, hay que recordar que es un colectivo que sufre un numero elevadísimo de agresiones anuales, sin ninguna gestión para paliar esta situación ni para dotarles de autoridad y que, en los últimos tiempos, algunos trabajadores de nuestra comunidad han sufrido acoso al ser expedientados por hechos inverosímiles.

Por todo ello, CSIF defiende que no tienen nada que celebrar el próximo viernes, 24 de septiembre, pero sí quieren felicitar a todos los compañeros y compañeras que, en este día, verán su labor reconocida con un premio más que merecido.