CSIF denuncia el colapso total en el Hospital de Bellvitge y de Vall d'Hebron de Barcelona
21 de Julio de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia el colapso total en el Hospital de Bellvitge y de Vall d'Hebron de Barcelona y en sus edificios Delta y Garbí de apoyo asistencial. Las urgencias generales y las de Covid están desborradas y las UCIs llenas. La situación es insostenible y la dirección de los centros no responde.

Esta quinta ola y el auge de los contagios por Covid-19 coincide con las vacaciones de los profesionales sanitarios y la falta de sustitutos disponibles. Como es habitual en estas fechas, se han cerrado plantas.

En Bellvitge se han visto obligados a desprogramar actividad no urgente, postergar actividades quirúrgicas por la falta de personal y han cerrado muchos quirófanos. Han cerrado también el espacio de la Cruz Roja de apoyo asistencial y ahora se dedica a temas de maternidad. *******Hoy hay 157 sanitarios de baja: 73 por contagio de coronavirus y 84 en seguimiento. El personal está agotado.

En Vall d’Hebron las plantas están totalmente colapsadas debido al continuo registro de nuevos casos. La dirección está suspendiendo vacaciones a los contratos eventuales y suspenden libranzas compensatorias. El personal pasa de trabajar de 7 horas a 12 por la falta de personal.

Desde CSIF Vall d’Hebron declaran: “Nos vemos totalmente saturados. El personal se ve abocado a seguir realizando esfuerzos sobrehumanos sin tener un respiro ni una solución por parte de la administración y dejando sin recursos a un personal cada vez más castigado por dicha pandemia. El personal sanitario necesita un respiro tras 18 meses de sobreesfuerzo continuado físico y psíquico”.

CSIF recrimina al departamento de Salud la falta de planificación y organización y exige la contratación urgente de personal y que se tomen las medidas oportunas, sin demora, para poder dar cobertura a la situación sanitaria actual que está descontrolada.

*******RECTIFICACIÓN/ACLARACIÓN NOTA BELLVITGE/VALL D’HEBRON

Apreciados compañeros,

nuestra nota de prensa sobre el colapso en BELLVITGE/VALL D’HEBRON ha llegado a la dirección del Centro Hospitalario de Bellvitge y el señor Josep Àngel Duró, Director de persones de dicho hospital, nos pide que aclaremos que, (y lo transcribo literalmente):

“Pel que fa al personal de baixa 157, no és encertat, el 84 en seguiment no estan de baixa. El personal que està de baixa, són els 73 PCR + i els 3 contactes estrets”.

(En cuanto al personal de baja 157, no es acertado, el 84 en seguimiento no están de baja. El personal que está de baja, son los 73 *PCR + y los 3 contactos estrechos.)

Nuestros delegados sindicales del centro entienden, por tanto, que hay otras 84 personas que, aun estando en seguimiento por contacto estrecho de COVID-19, las mantienen en activo trabajando en el Hospital.

Gracias y disculpad las molestias.