CSIF denuncia el colapso total en la Sanidad catalana y pide la contratación urgente de personal
15 de Julio de 2021

CSIF denuncia el colapso total en la Sanidad catalana y pide la contratación urgente de personal

La quinta oleada colapsa CAPs y hospitales en Cataluña ante el aumentando de los ingresos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia el colapso total en la Sanidad catalana. El número de pacientes que visitan hospitales por cuestiones relacionadas con la Covid-19 se ha multiplicado considerablemente, siguen aumentando los ingresos en esta quinta oleada, que se acercan ya a los números de mayo, y los CAPs y hospitales en Cataluña están colapsados.

A consecuencia de los nuevos casos detectados por Covid-19 en Cataluña, en esta quinta ola, se han tenido que reabrir centros como el edificio Garbí, en Barcelona, gestionado por Vall d’Hebron, que había sido cerrado hace aproximadamente un mes. Así, las nuevas contrataciones se están llevando a cabo para este edificio con lo que el propio Hospital de Valle d’Hebron sigue causando una falta de personal importante y más teniendo en cuenta la época de año que, ya de por sí, reduce considerablemente el número de trabajadores.

Las zonas costeras tanto de Girona como Tarragona se convierten, al ser los principales destinos vacacionales, en los puntos más afectados.

La costa Barcelonesa también sufre repuntes en localidades como Sitges o San Pere de Rives.

Las visitas a Urgencias por Covid en Lleida en una semana se multiplican por seis y la semana pasada el Hospital Arnau de Vilanova reabría una planta para Covid en previsión de un incremento de ingresos en las próximas semanas.

En estos momentos, las UCIs de los hospitales, sobre todo de Barcelona, están colapsadas.

Mientras, Atención Primaria está sobrepasada: atienden vacunaciones y pruebas diagnósticas del virus, además de la actividad normal. Desde CSIF declaran que “la media de positividad en las pruebas diagnósticas llega ya hasta cerca del 40% en centros de Barcelona. No encuentran profesionales y en muchos casos, las diferencias retributivas entre profesionales con una misma actividad y haciendo horas extras, son considerables y no están muy justificadas. Está mal gestionado. Nos hacen realizar extracciones a personas con Covid, con lo que el riesgo en los centros se eleva mucho. Si una enfermera se contagia, hay que confinar a todos los compañeros. Volvemos a cometer los mismos errores: falta de previsión, falta de prevención, falta de personal, etc.”

Desde CSIF solicitan que se contrate, urgentemente, a personal para poder dar cobertura a la situación sanitaria actual, que se hagan los cribajes necesarios para bajar los contagios y que se garantice, al personal sanitario, los periodos vacacionales ya establecidos y pactados con la dirección de los centros, ya que están exhaustos después de casi 18 meses en una situación sanitaria nunca antes vivida.