CSIF denuncia que el Ayuntamiento de la Jonquera discrimina a los policías interinos
09 de Junio de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que el Ayuntamiento de la Jonquera (Girona) discrimina a los policías interinos al excluir, en las oposiciones, su experiencia como agente interino.

CSIF ha presentado un recurso contra el decreto de la Alcaldía del Ayuntamiento, de fecha 17 de mayo de 2021, publicado en el BOP de la provincia por el que se aprueban las bases y la convocatoria de concurso-oposición para cubrir, en propiedad, una plaza de agente de la Policía Local de la localidad (Grupo C2–escala de administración especial).

Excluye de la puntuación de la experiencia, el tiempo que se haya trabajado como agente interino, pero no hace lo mismo con el resto de las categorías y puestos de trabajo.

Para CSIF, esto es una ilegalidad ya que la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 8 de septiembre de 2011, asunto C-177/10, y nuestra normativa de función pública, deja claro que en la valoración de la experiencia en la Administración no podrá tratarse a los trabajadores con un contrato de duración determinada de una manera menos favorable que a los trabajadores fijos comparables por el mero hecho de tener un contrato de duración determinada, bajo el principio de la no discriminación. Los criterios de antigüedad relativos a determinadas condiciones de trabajo serán los mismos para los trabajadores con contrato de duración determinada que para los trabajadores fijos.

Desde CSIF Girona declaran que “desconocemos cuál es el interés de este Ayuntamiento a la hora de excluir, del cómputo de la fase de concurso, el tiempo como interino; cosa totalmente ilógica. Es más normal que un interino oposite a una plaza de turno libre antes que uno de carrera, que ya tiene plaza fija en algún Ayuntamiento. Esta plaza no puede convocarse en turno libre ya que no entra dentro de la tasa de reposición. Debería convocarse por el proceso de estabilización, que hoy por hoy es la única vía legal para su convocatoria. Podríamos pensar que el Ayuntamiento tuviera ya a un candidato predefinido”.

Desde CSIF solicitan al Ayuntamiento de la Jonquera que rectifique su actuación y convoque la plaza con unas bases adaptadas a la legislación vigente, sin discriminaciones.