CSIF denuncia que Cataluña es la única comunidad autónoma que aún no ha vacunado a los profesionales de Salvamento Marítimo
28 de Mayo de 2021

CSIF denuncia que Cataluña es la única comunidad autónoma que aún no ha vacunado a los profesionales de Salvamento Marítimo

Salvamento Marítimo de Cataluña representa la primera, a nivel estatal, en emergencias atendidas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que Cataluña es la única comunidad autónoma que aún no ha vacunado a los profesionales de Salvamento Marítimo, aun estar englobados en el grupo de servicios esenciales.

Salvamento Marítimo de la comunidad autónoma de Cataluña, a través de los Centros de Coordinación de Barcelona y Tarragona, representan la primera a nivel estatal en emergencias atendidas, pero, como ya pasó con Policía Nacional y Guardia Civil de Cataluña, este cuerpo aún no ha sido vacunado.

La labor que desempeñan está sometida al riesgo de contagio y, durante la actual situación de emergencia sanitaria, este servicio no se ha visto interrumpido, en ningún momento, desde que se iniciara. Como coordinadores de emergencias marítimas, entran en contacto directo con las personas rescatadas, sin que se puedan garantizar las medidas de seguridad establecidas por la autoridad competente para la prevención del contagio de la Covid-19. Una tripulación de un medio o personal de un Centro de Coordinación contagiado, o con sospechas de ello, supone un medio o Centro inoperativo, que no podrá atender las emergencias marítimas con personas en peligro.

CSIF exige a la Generalitat que, de acuerdo con el orden establecido por la Estrategia de Vacunación de la Covid-19, se proceda a vacunar, de inmediato, a los miembros de Salvamento Marítimo de Cataluña.