CSIF denuncia el colapso total de la oficina de Extranjería de Girona
20 de Mayo de 2021

CSIF denuncia el colapso total de la oficina de Extranjería de Girona

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, solicita a la Delegación del Gobiero de Girona, soluciones inmediatas para la oficina de Extranjería ante la grave falta de personal, el sobreesfuerzo de los pocos trabajadores que quedan y la cantidad de trabajo acumulado.

CSIF apoya la concentración que mañana se realizará en Girona, a la que acudirán entidades sociales, técnicos de Ayuntamientos y Consells Comarcals, para pedir mejores servicios en la oficina de Extranjeros, ya que sus trabajadores ya no pueden más.

Desde CSIF Girona explican que “los trabajadores hacen un esfuerzo enorme a diario, son grandes profesionales, y es por ellos que se mantiene el barco a flote, pero la falta de personal es crónica. Están desbordados, no hay atención presencial más que un día a la semana porque los expedientes tienen que resolverse. No hay servicio de información presencial, se obliga a los extranjeros a acudir a un gestor (sin NIE no hay certificado digital, y sin él sólo se puede presentar el martes presencialmente y con cita o acudir a un Gestor). Un negocio redondo para empresas privadas: privatización y externalización encubierta”.

CSIF lleva años denunciando la grave falta de personal de la Administración General del Estado (AGE) en Girona en general. En Extranjería hay 36 plazas en la plantilla, y de ellas alrededor de 15 están vacantes (casi el 50%). Faltan más de 30 trabajadores, aunque Girona representa la sexta provincia en número de extranjeros en España. Tienen cerca de 5000 expedientes en trámite y en esta oficina se tarda entre 3 y 5 meses para resolver un expediente y, normalmente, quedan resueltos por silencio administrativo. Todos los departamentos están colapsados y, desde hace tiempo, se resuelven expedientes desde Cáceres.

CSIF lleva años solicitando a la Delegación del Gobierno el incremento de personal y la equiparación salarial de la administración estatal con la autonómica, tanto para personal funcionario como laboral, para hacer atractivos estos puestos de trabajo y que Girona sea un destino atractivo. “Sabíamos que esto iba a pasar: La AGE en Girona está ya en colapso total. Necesitamos trabajadores permanentes en esta oficina, que no se nos vayan a la mejor ocasión que puedan. Esta oficina, ahora mismo, sólo puede grabar expedientes, no puede resolverlos. También hacen falta incentivos para que el opositor catalán nos vea como una alternativa y para retener a los compañeros que vienen de otras CCAA. Insistimos en la equiparación salarial con las CCAA, única solución verdaderamente eficaz para acabar con este problema histórico”.

Además, el sindicato lleva tiempo alertando de que las plantillas de los servicios de la AGE en esta provincia, en general, están muy envejecidas (la media está por encima de 55 años), y que saben que estas plazas, y las que faltan de diferentes cuerpos y categorías, ni tan siquiera van a cubrir el elevado número de jubilaciones que se van a producir este año.

CSIF solicita a la Delegación del Gobierno de Girona, soluciones inmediatas ante el colapso de sus servicios y la falta endémica de personal.