36 nuevos positivos de Covid-19 en el Centro Penitenciario de Puig de les Basses
20 de Mayo de 2021

36 nuevos positivos de Covid-19 en el Centro Penitenciario de Puig de les Basses

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, informa que, en el Centro Penitenciario de Puig de les Basses (Figueres, Girona), se han detectado un total de 36 nuevos casos positivos por Covid-19, entre los que se encuentran dos trabajadores del centro y 34 internos. Este nuevo brote de Covid-19 ha obligado a confinar a todos los internos del módulo 6 en sus celdas.

El pasado sábado, 15 de mayo, se diagnosticaron los primeros cuatro casos positivos en internos, que fueron trasladados a la Unidad Covid del Departamento de Enfermería en situación de aislamiento médico para evitar nuevos contagios y la propagación de la enfermedad. Una vez realizadas las pruebas PCR a todos los internos de este módulo, se han diagnosticado treinta nuevos casos positivos, que junto con los diagnosticados inicialmente hacen un total de 34 internos positivos en Covid-19.

A estas cifras se han de sumar a dos trabajadores penitenciarios positivos y siete más en cuarentena por contacto estrecho.

CSIF considera que este nuevo brote se debe a que los internos no realizan ningún tipo de cuarentena al reingresar en el Centro Penitenciario después de haber disfrutado de un permiso, tal como se hacía inicialmente, y apuntan que, casi con total seguridad, la causa de este nuevo brote podría ser un interno que habría disfrutado de un permiso de 48 horas.

Desde CSIF Prisiones declaran que “hay que destacar que actualmente, y siguiendo instrucciones de la Secretaría General y del Departamento de Salud, los internos que reingresan en el Centro Penitenciario de cualquier tipo de salida o permiso ya no realizan ningún periodo de cuarentena y se les ubica directamente en su módulo de origen. Y hay que recordar que la pandemia no ha acabado”.

CSIF exige a los responsables de los Servicios Penitenciarios catalanes que se sigan aplicando las medidas de prevención y seguridad precisas para impedir la propagación de la pandemia, ya que aún no se ha terminado, y les recuerda la obligatoriedad que tienen en cuanto a la protección de reclusos y trabajadores penitenciarios.