CSIF exige que se respeten las DPOs de los sanitarios por la Covid-19 en la Atención Primaria de Cataluña
30 de Abril de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, exige que se respeten las DPOs (complementos de productividad) de los sanitarios por la Covid-19 en la Atención Primaria de Cataluña.

Desde la dirección de Atención Primaria se ha comunicado a las direcciones de las Áreas Básicas de Salud, que para el año 2021, la Administración ha determinado que, a efectos de conseguir las retribuciones variables (DPO), se valorarán los objetivos en relación con la pandemia de la Covid-19 durante los 6 primeros meses y objetivos en relación con la gestión (EQPF, EQA) durante el segundo semestre de este año en curso.

Desde CSIF no entienden qué base científica los lleva a pensar que, en el mes de julio, la actividad por la Covid-19, por parte de los equipos de Atención Primaria, habrá acabado.

El sindicato ha recibido muchas muestras de preocupación por parte del personal afectado por este motivo y defiende que las DPOs, dentro del ámbito del ICS, deben tener porcentajes similares, evitando posibles agravios comparativos difícilmente justificables, dado que la pandemia sigue y no sabemos cuándo va a terminar.

Los servicios de Atención Primaria son de especial importancia y durante esta pandemia ha quedado más que claro. Durante este tiempo, el personal de estos servicios ha asumido más competencias sanitarias, han sufrido notables sobrecargas de trabajo y la carencia de suplentes por bajas y vacaciones, y la necesidad de destinar recursos humanos a las zonas de afectadas por la pandemia, han provocado cargas asistenciales excesivas que imposibilitan el cumplimiento de los EQA en la mayoría de las UBAs.

Ante todo ello, CSIF solicita a las autoridades sanitarias que les comuniquen si es cierto que existen diferencias entre las DPOs (50% Covid-50% gestión) dentro del mismo ámbito del ICS y que se respeten éstas hasta que finalice la pandemia.

Barcelona, 30 de abril de 2021