La Policía Local de la Calonge y Sant Antoni deja de hacer horas extras como medida de protesta
12 de Febrero de 2021

La Policía Local de la Calonge y Sant Antoni deja de hacer horas extras como medida de protesta

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, informa que la Policía Local de la Calonge y Sant Antoni (Girona) han dejado de hacer horas extras como medida de protesta y primera medida de presión por el exceso de horas que realizan en sus jornadas sin ningún tipo de retribución y/o compensación y por la falta de diálogo del Consistorio.

En este municipio, desde hace años se instauró la jornada ampliada de 40 horas para la Policía Local, sin cobrar dicha ampliación de jornada, cuando el resto de los trabajadores del Ayuntamiento realizan jornadas de 35 horas o se les retribuye en el caso de trabajar más horas laborales. Esto se traduce en 5 horas semanales de más, que suponen 240 horas anuales, que son 3 semanas de trabajo sin remunerar.

Desde CSIF declaran que “si no se les retribuye la jornada de 40 horas los servicios quedarán bajos mínimos. Sin horas extras, los turnos habrá días que no se cubrirán. De momento ya ha habido turnos de noche sin poder patrullar, por falta de efectivos. Ya veremos el día de las elecciones autonómicas, pero es que las horas extras no son una solución para completar cuadrantes de manera permanente”.

Además, el sindicato denuncia que, para este colectivo, los cuadrantes laborales son mensuales, cuando la ley obliga a que sea anual, con los perjuicios que ello causa al personal, y que se abusa de la temporalidad: hay cinco interinos, entrarán 3 más en marzo y no se les forma, cosa que afecta a la calidad de los servicios.

CSIF exige al Ayuntamiento que se busque una solución real, rápida y definitiva y avisan que, de no ser así, procederán a ejecutar todas las vías legales para acabar con esta ilegalidad, ya que la realización de horas extras no es la solución para completar cuadrantes.