CSIF denuncia una nueva agresión de un interno a un funcionario en el CP de Mas d’Enric
04 de Febrero de 2021

CSIF denuncia una nueva agresión de un interno a un funcionario en el CP de Mas d’Enric

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia una nueva agresión de un interno a un funcionario en el Centro Penitenciario de Mas d’Enric (Tarragona).

Los hechos acontecieron ayer por la tarde cuando un interno del módulo 2 salió de su celda y bajó alterado por haber extraviado unas chanclas. El funcionario, respetando el protocolo de asertividad y empatía que exige la Administración, se acercó para intentar ayudarle y dialogar con él para ofrecerle una solución. El interno, al ver llegar al funcionario y sabiendo que entablaría diálogo, sin mediar palabra, le propinó un fuerte puñetazo en la cara que le ocasionó una caída de medio metro por el desnivel entre el patio y la pista de fútbol. Entre el golpe y la caída, el compañero tuvo que ser trasladado a un centro médico donde le diagnosticaron lesiones óseas y contusiones. No es la primera vez que este interno comete una agresión en este centro.

Para CSIF, esto es “un episodio más de violencia en las penitenciarías catalanas, que no es aislado y que no tiene consecuencias para el interno más allá de una sanción administrativa. En CSIF, igual que la totalidad de los compañeros que trabajamos en las cárceles catalanas, estamos convencidos que esto es culpa de la impunidad jurídica hacia el agresor: la victimización del interno dentro del sistema desprotege a víctimas reales y a los profesionales llegando al extremo de sufrir agresiones periódicas que son tratadas como faltas graves en lugar de llamarlas por lo que son: agresiones a los funcionarios del Departament de Justicia. Lesiones a los garantes de la custodia y reinserción de los privados de libertad en Cataluña. Lesiones y agresiones que se evitan formando y reconociendo la autoridad de los profesionales de las prisiones. Autoridad que el propio Departament tiene miedo de reconocer para no desequilibrar las estadísticas de reinserción. Autoridad necesaria para asegurar la integridad de los trabajadores”.

CSIF denuncia la carencia de seguridad jurídica de este sector, denuncia la inacción de una administración que debería velar por la integridad de sus trabajadores y vuelve a reivindicar la necesidad del reconocimiento de autoridad para los funcionarios en el desempeño de sus funciones.